×

Mensaje de advertencia

Not able to connect with Facebook

Pese a la gran representatividad geográfica los corredores de fuera de Burgos suponen un 5% del total en el que el 61% son hombres y el 38% mujeres

Por modalidades disputarán la prueba 1.882 corredores, 1.130 senderistas y 29 en el canicross

Corredores de un total de 27 provincias españolas tomarán la salida de la VII 'Nocturna de Modúbar-Diario de Burgos' que se disputa, este sábado, 12 de mayo, a partir de las 22,00 horas, en el paseo de Atapuerca de la capital burgalesa. La carrera, que unirá la Burgos capital y Modúbar de la Emparedada, transcurrirá por la Vía Verde del Santander-Mediterráneo con un recorrido de 13 kilómetros.

Pese a la gran representatividad geográfica del total de 3.041 inscritos con los que cuenta esta edición, los participantes de fuera de Burgos suponen un 5% del total en  el que el 61% son hombres y el 38% mujeres.

La prueba, que organiza la Diputación de Burgos a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (ID) en colaboración con el Club de Montaña Modubeos, se disputará, como en anteriores ediciones, sobre un total de tres modalidades. La más numerosa será la carrera a pie que reunirá a un total de 1.882 corredores. A estos, habrá que sumar los 1.130 senderistas y los 29 participantes que tomarán la primera  de las salidas en la modalidad de canicross.

Las 27 provincias de origen de los 3.041 inscritos son, además de Burgos, las siguientes: Madrid, Vizcaya, Palencia, Cantabria, La Rioja, León, Vitoria, Guipuzcoa, Valladolid, Soria, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Navarra, Orense, Melilla, Huesca, Toledo, Sevilla, Barcelona, Murcia, Guadalajara y Zamora.

La prueba, para la que será obligatorio el uso de frontal luminoso, en cualquiera de  las modalidades en las que se participe, contará con una serie de servicios gratuitos a los que dará derecho la tramitación de cada dorsal, sin el que está totalmente prohibido tomar parte en la prueba. Algunos de los servicios más destacados que la organización ofrecerá serán los siguientes:

Recogida de mochilas

Para facilitar la participación la organización dispondrá de un servicio de porta mochilas de tal forma que se podrán dejar en las furgonetas habilitadas para ello junto a la salida, en horario de 19,30 a 22,30 horas, para recogerlas una vez finaliza la prueba en el polideportivo de Modúbar. Así, una vez acabada la prueba, todos los participantes podrán disponer de ropa de cambio o de abrigo

Servicio de autobuses

La organización pondrá a disposición de los participantes y de sus posibles acompañantes un servicio de autobuses gratuito. A las 22,45 horas, después de que tomen la salida los senderistas, saldrá un autobús con destino Modúbar desde el aparcamiento de Santa Teresa y, una vez finalizada la prueba, y hasta  la llegada del último corredor, saldrán autobuses con destino Burgos (aparcamiento de Santa Teresa) cada quince minutos para facilitar el retorno de todos los corredores.

Avituallamientos

La organización dispondrá de dos puntos de avituallamiento tanto líquido como sólido a lo largo de los 13 kilómetros de recorrido. Además, ya en meta, los corredores tendrán a su disposición un tercer avituallamiento para que todos los participantes puedan reponer fuerzas. Además, la organización pondrá a disposición de todos los participantes los vestuarios y duchas ubicados en el propio polideportivo.

A todos estos servicios, a los que se podrá tener acceso presentando la pulsera que se entregará a cada participante en la bolsa del corredor, y que deberá llevar puesta, hay que añadir las distintas animaciones que están previstas a partir de las 20,30 horas en la zona de salida. Entre ellas, un calentamiento dirigido por monitores previsto para las 22,05 horas, así como un taller de pintura fluorescente.

Una salida que se hará con cajones para que el corredor dispute la prueba en base a su tiempo estimado. Los primeros en tomar la salida, a las 22,00 horas, serán los participantes en la modalidad de canicross y su dorsal será de color azul. A las 22,45 horas saldrán los corredores con dorsal negro, que quedarán ubicados en el primer cajón, con un tiempo estimado de carrera menor a una hora y diez minutos. Mientras que a las 22,47 horas lo harán los corredores con dorsal rojo, que estarán ubicados en el segundo cajón, y cuyo tiempo estimado de carrera estará por encima de la hora y diez minutos. Finalmente, y con dorsal verde, tomarán la salida los senderistas.

La Nocturna mantendrá este año su carácter solidario tanto con la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, incentivando las donaciones, como con NUPA, la asociación española de ayuda a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral.

Recogida de dorsales

Por último, es importante recordar que la recogida de dorsales se hará este año tanto el viernes como el sábado en las dependencias de la Diputación de Burgos, ubicada en el paseo del Espolón.

Para evitar colas, desde la organización se recomienda que los senderistas retiren sus dorsales el viernes por la tarde, en horario de 18,00 a 20,30 horas. Por su parte, los corredores, podrán hacerlo durante el sábado en horario de mañana (11,00 a 14,30 horas) y tarde (18,00 a 22,00 horas).