Extraordinaria jornada la vivida en la tarde-noche del 1 al 2 de agosto en la primera edición de la Travesía Nocturna “Ruta del Boletus” de Rabanera del Pinar y la Aldea del Pinar. Casi 400 deportistas, entre senderistas y corredores, se dieron cita en la localidad para participar en este evento deportivo. Desde las 18:00 h., diferentes actividades llenaron de colorido la jornada hasta el inicio de la prueba; Hinchables, concierto de rock, cuenta cuentos, calentamiento con Zumba, etc. para hacer más amena la espera.

Poco antes de que la luna llena iluminara la noche, arrancó una larga serpiente de luces y linternas de los participantes que se disponían a recorrer los 10.850 m. de itinerario circular que la organización había diseñado. Entre los 42,08 minutos del primer corredor, Raúl González, los 45,14 minutos de Rebeca Ruiz y las 2 horas 20 minutos del paso de los vehículos escoba y el todo terreno de la Cruz Roja, cruzaron todos los senderistas y corredores.

Todo el mundo reconoció la buena señalización, la animación extraordinaria de luz y sonido (SONOBUR), actividades paralelas, fluidez en la entrega de dorsales e inscripciones de última hora, suculentos avituallamientos, prontitud de entrega de trofeos, etc. que satisfacieron con creces todas las expectativas.

El itinerario transcurrió por bosques de robles y pinos, zonas de pasto, por un antiguo puente medieval (Puente Soriano), parte del Camino Jacobeo Castellano-Aragonés y desde aquí continuó hasta llegar a la Aldea del Pinar, lugar de avituallamiento y de recibir los ánimos de sus vecinos, que se volcaron con la prueba. Posteriormente, un largo ascenso a través de un robledal que conduce al pinar de Rabanera y retorno al punto de partida. La Travesía recibe el nombre de “Ruta del Boletus” dado que el recorrido atraviesa una zona micológica muy rica, donde destacan por encima de todas la familia de los hongos, todos los Boletus.

La organización (Ayto. de Rabanera del Pinar, Ayto. de Hontoria del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece la labor del casi centenar de voluntarios que durante varios meses han diseñado la travesía, la elaboración de cartelerías y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización), un montón de labores que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

Esos mismos voluntarios, que con su buena sintonía, hicieron que reinara un ambiente de hermandad y camaradería entre los pueblos implicados: Rabanera del Pinar, Aldea del Pinar, Hontoria del Pinar y Navas del Pinar.

Estas buenas sensaciones exigen a los todos los implicados que en la esperada próxima edición el resultado sea tan satisfactorio. Comienza ahora la segunda edición de la “Ruta del Boletus” 2016.

Galería de Imágenes »