La Excma. Diputación Provincial de Burgos, a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, y la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas -Ecopilas-, han firmado un convenio de colaboración para establecer programas de educación medioambiental en la Provincia de Burgos a través de las actividades que organiza y promueve este Instituto.

Ecopilas es una fundación sin ánimo de lucro creada por los principales fabricantes e importadores de pilas y baterías de nuestro país, con el fin de garantizar la correcta gestión medioambiental de estos productos al final de su vida útil.

La fundación cuenta con la red de puntos de recogida más extensa de nuestro país, con 32.769 recopiladores distribuidos por toda España. Este despliegue ha permitido a Ecopilas reciclar más de 17.000 toneladas de pilas usadas desde 2008, año de entrada en vigor de la norma que obliga a los fabricantes a responsabilizarse de la correcta gestión medioambiental de las baterías que ponen en el mercado, y alcanzar un índice anual de recogida del 36%, respecto al total de pilas comercializadas, superando ampliamente el objetivo obligatorio del 25%.

La Fundación ECOPILAS  tiene entre sus principales objetivos:

  • La implantación de un sistema de recogida selectiva y reciclaje de pilas y baterías usadas.
  • Responder al principio de corresponsabilidad de productores y comercializadores en la gestión de residuos.
  • Facilitar la adhesión al SIG de los productores que lo necesiten.
  • Reducir el impacto medioambiental de pilas y baterías usadas.
  • Instar a los productores a la reducción de posibles sustancias peligrosas contenidas en las pilas.
  • Mantener contacto con Sistemas integrados de gestión homólogos en otros países europeos.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas competentes.

Por otra parte, entre los principios rectores del IDJ en el área de Deportes de Diputación,  se encuentra el fomento del deporte, del deporte en edad escolar y del deporte para todos, con el fin de obtener una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social, así como la difusión del conocimiento y de la enseñanza del deporte, a favor de la sostenibilidad de nuestro entorno y la promoción de buenas prácticas mediante la formación, la sensibilización o la correcta gestión de los residuos y respeto al medio ambiente.

El Convenio pretende establecer las bases de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Burgos a través de su organismo autónomo, IDJ y la Fundación ECOPILAS, para llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje de pilas para garantizar un entorno sostenible y frenar el acelerado agotamiento de los recursos naturales y energéticos en las diversas actividades que organiza y promueve este Instituto, tales como la Vuelta Ciclista a Burgos, Cross de Atapuerca o Juegos Escolares entre otros. Concretamente en Burgos, Ecopilas pondrá en marcha este año una campaña de recogida de pilas en la que participarán centros escolares de toda la provincia.

En 2015, los burgaleses depositaron 6.481 kilos de pilas usadas en los 145 recopiladores que Ecopilas tiene distribuidos en grandes superficies, establecimientos comerciales, edificios públicos y puntos limpios municipales de la provincia.

Ecopilas comenzó a colaborar con eventos deportivos hace cinco años, al encontrar en ellos un espacio idóneo para su labor de sensibilización y promoción del reciclaje. Desde entonces, ha multiplicado su participación en distintas competiciones, tanto amateurs como profesionales. Entre ellas destacan la Vuelta a España, el Descenso del Sella, la Travesera Picos de Europa, el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid o la campaña ‘Málaga recicla’, con Unicaja Baloncesto.

Respecto a su patrocinio de la Vuelta a Burgos, cabe destacar el compromiso de Ecopilas  de patrocinar con 12.000. € el premio de la regularidad.