El pasado domingo 21 de mayo de 2017 se celebró la VI edición de la Media Maratón “Cañón del Río Lobos” de Hontoria del Pinar y la “Escaramuza Guerrillera”, con la presencia de más de 300 atletas que inundaron las calles de dicha localidad. Una mañana con buena temperatura, ideal para poder disfrutar de un recorrido extraordinario y un ambiente fantástico por parte del numeroso público.

La salida de ambas carreras tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 10.30 horas, con un “trabucazo” realizado por miembros de la Escaramuza Guerrillera, que dieron un color especial al evento.

Las tres modalidades compartían sectores del circuito. El de la Media Maratón con 21 kilómetros y el tramo corto con los 12,400 kilómetros tienen la misma salida y un tramo inicial de 1,200 km, además de compartir unos 4 kilómetros del mismo trazado final y la llegada a meta. Este diseño propiciaba compartir experiencias entre corredores de ambas pruebas y senderistas.

El tramo final, sin duda dificultoso pero muy bello, entraba a Hontoria del Pinar a través de la Bajada de la Senda, atravesando el Río Lobos por el singular puente romano. Muchos participantes venidos de Burgos, representados en los equipos de Miércoles a correr, Tragaleguas, Que Bien Vas y C.D.Tragalpinos, dieron cuenta del duro, precioso y a la vez exigente recorrido de la Media Maratón así como el de la Escaramuza.

El primero en cruzar la meta fue el corredor de la de 12 km, Germán la Orden, en un tiempo de 49 min 16 seg, acortando el tiempo de 2016 en 5 minutos. Y en féminas, la corredora Laura Sastre en 1 hora 06 min y 20 seg, pulverizando la marca de 2016 en 9 minutos. Ya en la prueba de la Media Maratón, se estrenó en el cajón de Hontoria Diego Gallego en 1 hora, 21 min  y 7 seg superando en tiempos al de 2016 en 4 minutos. En la categoría femenina, Marta Gil paró el tiempo en 1 hora, 49 min. Y 25 seg.

La entrega de Trofeos estuvo presidida por el Alcalde Javier Mateos y miembros de la organización que componen los voluntarios de esta prueba. La jornada culminó con la comida, que congregó a más de 250 participantes, donde los corredores y acompañantes disfrutaron de la caldereta serrana.

En https://www.facebook.com/mediacanondelriolobos y la web www.hontoriadelpinar.es se pondrán las fotos y vídeo resumen del evento.

Vídeos

  • https://youtu.be/0_eLDLTmbHg (entrada a meta de los particiapantes, llegada del 12 km. hasta la llegada del ganador de la media).
  • https://youtu.be/kZ3jDscfqK8 (entrada a meta del primero de la media maratón, pero siguen llegando participantes de 12 km. y de senderismo. La manera de buscarse es a partir del tiempo empleado y viendo el marcador del vídeo).