Se ha puesto en marcha una nueva edición de la Liga Provincial de Bolo Burgalés alcanzando la séptima. Lo que comenzó con ciertas dudas, se va consolidando como una referencia dentro del deporte minoritario que es y que pretende que se mantenga vivo en los municipios donde se practicaba, cuando era uno de pocos entretenimientos que había hace muchos años. Desde la organización, se trabaja para que los jugadores mantengan su actividad y promocionando entre los más pequeños para que haya un relevo generacional tan necesario.

28 son los equipos participantes que, desde ahora y hasta el día 2 de Septiembre que se jugará la final en Villayerno Morquillas, lucharán por un puesto en ella. El camino será largo y constará de cinco grupos repartidos por proximidad geográfica que dirimirán los puestos para la segunda fase. En ella se formarán cinco nuevos grupos donde los equipos no podrán coincidir en puesto y grupo de la primera fase, llegando a la final los cinco campeones de grupo. Aprovechando el puente del 1 de mayo, se jugaron algunos encuentros, por lo que algunos equipos ya han jugado dos encuentros.

En el grupo A,  Avellanosa empató en la cancha de Montorio B con 3-2 para los locales y 1-4 para los visitantes, que les otorga una ligera ventaja en la tabla. En los otros encuentros del grupo victorias locales con un doble 3-2 de Quintanilla Vivar B sobre Montorio A y de Sotragero sobre Quintanilla Vivar B por un claro 4-1 y 5-0. En la jornada anterior victoria muy clara de Quintanilla B en el derbi sobre Quintanilla A por un global de 9-1. En el derbi de Montorio empate con 4-1 para el equipo A y luego remontada del B con 0-5. Y también empate entre Avellanosa y Sotragero con 3-2 para cada equipo. De esta forma Quintanilla Vivar B lidera el grupo con 4 puntos, seguido de Sotragero con 3, Avellanosa del Páramo y Montorio B tienen 2, Montorio A 1 y Quintanilla Vivar 0.

En el grupo B Alarcia logró una importante victoria en su cancha ante un siempre difícil equipo de Villasur por 3-2 y 5-0. En los encuentros de esta jornada Villasur apabulló a San Millán por 5-0 y 4-1 mientras que Alarcia no tuvo rival en Ibeas venciendo por 1-4 en sus dos partidas. Queda aplazado el enfrentamiento entre San Millán y Rubena. Este grupo está formado por cinco equipos, por lo que cada semana descansa uno, habiéndolo hecho hasta ahora Ibeas y Rubena.  Alarcia encabeza la clasificación con 4 puntos, seguido de Villasur de Herreros con 2 y cierran Ibeas de Juarros, San Millán de Juarros y Rubena con 0.

En el grupo C la igualdad es la tónica general ya que todos los equipos han puntuado ya. A falta del choque entre entre Palazuelos y Santa Cruz, sendos empates en la primera jornada entre Cueva y Mozoncillo y entre Villamiel y Salgüero, ambos con el mismo resultado. Victoria inicial para los locales 4-1 y posterior derrota por 1-4. En esta jornada Villamiel ganó en Mozoncillo por 1-4 y 2-3 para destacarse en la tabla. También Palazuelos hizo lo propio en Salgüero ganando las dos partidas por 2-3 mientras que Santa Cruz y Cueva se repartieron los puntos con 1-4 y 3-2 para cada uno. Es líder Villamiel de la Sierra con 3 puntos, Cueva de Juarros y Palazuelos de la Sierra tienen 2 y con 1 están Salgüero, Santa Cruz y Mozoncillo. 

En el grupo D solamente se han jugado dos encuentros con victoria de Hontoria B sobre Cubillo B por 3-2 en cada partida y empate entre los dos equipos  de Hontoria con 3-2 para cada uno. Hontoria B tiene 3 puntos, Hontoria A 1 y sin puntuar Cubillo B, Los Ausines y Cubillo A.

Por último, en el grupo E empate entre Villariezo A y Villacienzo con 2-3 y 3-2, en tanto que Castrillo A venció por un doble 3-2 a a Villariezo B. Y en esta jornada Villariezo A se impuso a sus vecinos del B por 2-3 en ambos choques y Castrillo A hizo lo propio en Las Quintanillas por un resultado más amplio, 1-4 en ambas partidas. Encabeza el grupo Castrillo del Val A con 4 puntos, Villariezo A 3, Villacienzo 1 y sin puntuar Las Quintanillas, Villariezo B y Castrillo del Val B.

La próxima jornada nos depara estos choques:

GRUPO A

Montorio B - Quintanilla Vivar B

Montorio A - Sotragero

Avellanosa del Páramo - Quintanilla Vivar A

GRUPO B

Rubena - Alarcia

Villasur de Herreros - Ibeas de Juarros

Descansa San Millán de Juarros

GRUPO C

Mozoncillo de Juarros - Santa Cruz de Juarros

Cueva de Juarros - Salgüero de Juarros

Villamiel de la Sierra - Palazuelos de la Sierra

GRUPO D

Los Ausines - Hontoria de la Cantera B

Cubillo del Campo B - Hontoria de la Cantera A

Descansa Cubillo del Campo A

GRUPO E

Las Quintanillas - Villacienzo

Castrillo del Val B - Villariezo B

Castrillo del Val A - Villariezo A

 

En la foto vemos al equipo de Salgüero de Juarros, que ha vuelto este año a participar en el torneo.