El pasado domingo 7 de agosto de 2016, se congregaron en la Plaza Mayor de Medina de Pomar (Burgos), más de 130 personas para disfrutar de esta estupenda actividad ajedrecística, organizada por La Asociación Amigos de Medina de Pomar y la Delegación Burgalesa de Ajedrez y gestionada por el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, patrocinada además por el Ayuntamiento de Medina de Pomar.

Fueron 94 los jugadores inscritos y al menos 60 personas entre acompañantes y público, quienes pasaron todo el día haciendo turismo y disfrutando del entorno y comercios de hostelería de esta ciudad monumental.

Podemos considerar esta vez, como clave de este éxito rotundo, la integración de este Torneo dentro del I Circuito Provincial de Ajedrez, al cual se le ha dado una amplia cobertura publicitaria en todo el círculo ajedrecístico nacional. Participaron jugadores de Madrid, Asturias, Cantabria, País Vaco, La Rioja, Navarra, Barcelona, Argentina, Cuba, etc.

En el descanso del Torneo, sobre las 14:15 horas, se obsequió a todos los participantes con un estupendo lunch (cortesía de La Asociación Amigos de Medina de Pomar), que se sirvió a todos los jugadores y acompañantes para coger fuerzas y afrontar la segunda parte de este duro y consolidado ya,  Torneo de Ajedrez. Esta ardua tarea de servir dicho menú a tantos ajedrecistas, corrió a cargo del Bar Plaza, ubicado a escasos metros de la zona donde se disputó el Torneo.

Una amplia cobertura de premios también fue, seguro, determinante en esta alta participación. El vencedor resultó ser, por segundo año consecutivo, el jugador vasco Jesús Maria Iruzubieta, quien consiguió derrotar en su partida a uno de los candidatos principales al premio, el Gran Maestro Argentino Alejandro Hoffman, quien finalmente resultó ser el tercer clasificado. En segundo lugar quedó el jugador riojano Miguel Blázquez Gómez.

El premio de la Asociación Amigos de Medina de Pomar recayó, por cuarto año consecutivo, en el jugador vasco Pablo Momoitio, quien empatado con el medinés Rodrigo Torre a cuatro puntos de siete posibles, obtuvo mejor desempate llevándose nuevamente este premio. Hubo una amplia participación de jugadores Sub 14 y 18. Los primeros premios se los llevaron Víctor Juarros y Jon Ander Santas, respectivamente.

Alrededor de las 19:30 horas, como estaba previsto y con una rigurosa puntualidad, se realizó la entrega de premios en el majestuoso Salón de Actos del Ayuntamiento de Medina de Pomar. El acto fue presidido por el Sr. Alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo Gutiérrez , el Concejal de Cultura, Jesús María Díez Díez-Andino, Julio López, presidente de la Asociación Amigos de Medina de Pomar, Daniel Ausín Matilla y el árbitro del Torneo, Juan Fernando Heras Ruiz, como miembros y organización de la Delegación Burgalesa de Ajedrez.

Durante media hora aproximadamente que duro dicho acto, posaron para las fotos y fueron recogiendo sus reconocimientos casi una treintena de premiados en este VII Torneo de Ajedrez Internacional Ciudad de Medina de Pomar. A continuación, acta de premios, resultados y fotografías de este consolidado evento.