La muestra organizada y patrocinada por la Diputación se enmarca dentro de las actividades previstas en torno a la figura del humanista burgalés, Francisco de Enzinas

La Sala de Exposiciones del Consulado de Mar reabre hoy a las 19 horas sus puertas una vez terminada las obras de remodelación con la exposición ‘Trayectoria de La Biblia en Español’. Hasta el 31 de diciembre podrá contemplarse una completa selección de ejemplares bíblicos compuesta por biblias en lenguas originales, primeras traducciones y versiones evangélicas y católicas, haciendo un completo recorrido por la evolución del libro más vendido de la historia.

La muestra está organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Burgos y se encuadra dentro del quinto centenario de la Reforma protestante y dentro de la amplia programación que la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos ha impulsado alrededor de la figura del humanista burgalés Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción de La Biblia al castellano en 1543.

Los textos bíblicos que se exponen corresponden a las colecciones de Audelino González Villa y a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) que aporta, ente otras piezas, la primera traducción al alemán elaborada por Martín Lutero. Asimismo el Instituto Conde Diego Porcelos de Burgos contribuye con un mapa de la Reforma y con la denominada Biblia de Vatable, publicada en España en 1554.

La exposición incluye también la serie ‘Biblia y Reforma’, constituida por trece paneles sobre la historia de la traducción bíblica al castellano desde la Edad Media hasta la Biblia-Reina Valera, cedida por la Sociedad Bíblica. La muestra se completa con la proyección de un audiovisual sobre la vida y obra de Francisco de Enzinas.

La exposición en la Sala Del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 10:45 a 14:15 horas.