Rubén Maté (Matorrizos) sorprendió a los fugados y se hizo con la victoria en la primera edición del Trofeo Norpetrol Ciclismo Máster.

A pesar de las malas previsiones meteorológicas, que auguraban lluvia durante la carrera, por fortuna esta pudo disputarse en seco, salvo unas ligeras gotas al principio de la misma. La tarde fue fresquita y el viento sopló con fuerza, convirtiéndose en el juez de la carrera. A pesar de todo, la carrera contó con una gran participación, en torno a 170 corredores.

Desde los primeros momentos de la carrera el pelotón marchó encunetado. Muy pronto, sobre el kilómetro 10 de la prueba, se formó un corte en el que entraron 10 corredores: Juan Carlos Fdez “Puma” (G.D. Orquín), Larrea, Pispajo, Gonji, Arturo Muñoz y Andrés Gil del AC Marriott, Germán Gil (Recambios Callejo), Ibón Garmendia (GNG Galdakao) y Javier Vilches (Norpetrol). También Teo Casabal (Norinver) entró en este grupo, aunque perdió contacto con él.

Por detrás, el grupo iba perdiendo unidades y rompiéndose en varios grupos como consecuencia del viento. Como sucediera en Boadilla, no había equipos dispuestos a tirar para echar abajo la fuga, y el pelotón avanzaba a base de arreones. Sin embargo, sobre el kilómetro 60 se formaba un grupo perseguidor compuesto por 11 unidades que marchaba en persecución de los fugados, que tenían una renta de 1’40” aproximadamente.

El acuerdo entre los corredores de la cabeza de carrera se rompió en la última vuelta, donde comenzaron los ataques. Esto propició que la diferencia con el grupo perseguidor se redujese drásticamente, hasta el punto que, a tres kilómetros de meta se produjo la fusión de ambos grupos. Rubén Maté arrancó sorprendiendo al resto de corredores, que se vigilaban entre ellos. La llegada estaba situada en una ligera subida de un kilómetro de longitud donde Maté logró mantener su ventaja, logrando la victoria por delante de El Puma y Gonji.

Prueba de la dureza de la carrera fue la clasificación, en la que tan sólo 91 corredores lograron entrar dentro del control con unas diferencias de tres minutos sobre el segundo grupo y 9 respecto al tercero y último. Por categorías, los vencedores fueron Juan Carlos Fdez. en máster 30, Rubén Maté en máster 40 y José Manuel Gancedo (Guía Color – Inverse) en máster 50.

A destacar la gran cantidad de personal que el club organizador dispuso en todos los cruces del recorrido, así como el aperitivo que ofrecieron a corredores y acompañantes, además de servicio de fisioterapia, duchas, etc. Muy buen comienzo para esta carrera que ha dejado buen sabor de boca a los participantes.

Este gran premio ha sido organizado por el Club Ciclista Briviesca junto al Ayuntamiento de Briviesca y el IDJ, para las categorías Máster 30, Máster 40 y Máster 50.

Clasificaciones y fotos »