×

Mensaje de advertencia

Not able to connect with Facebook
El ramsonware es un tipo de amenaza que puede afectarnos al usar internet, en dicha amenaza el atacante cifra los datos de nuestro equipo, y posteriormente nos pide una cuantía a modo de "rescate" para descifrar los datos.

Actualmente, es una de las amenazas más populares de la red, porque está afectando a muchos equipos y porque su impacto es alto, dado que podemos perder la información almacenada en nuestro equipo. En el caso de un equipo personal podremos perder documentos o fotos, en el caso de empresas, las pérdidas pueden ser cuantiosas.

Estos últimos días, el ramsonware ha cobrado especial relevancia, dado que los medios de comunicación han informado de un ataque de alcance global que ha afectado a más de 150 países y, dentro de estos, a importantes empresas. El ataque se realiza a través de un virus conocido como Wannacry que una vez que infecta un equipo, generalmente al abrir un adjunto de un correo electrónico, se transmite por la red de la organización. Esto ha motivado que su impacto sea tan alto en empresas, dado que disponen de red corporativa. El virus aprovechaba una vulnerabilidad del sistema operativo Windows, que Microsoft corrigió con un parche hace dos meses. Esto significa que el virus no hubiera afectado aquellos equipos correctamente actualizados. Por eso es importante tener actualizado el equipo.

En anteriores ocasiones hemos hablado del ramsonware, os aconsejamos leer nuestro artículo "¿Qué hacer contra el ramsonware?", que publicamos hace unos meses y donde os damos unos consejos de forma resumida. Tomando las medidas oportunas, y sobre todo, usando la lógica y siendo precavidos, la existencia de estas y otras amenazas, no debe intimidarnos en el uso de internet.