Después de cuatro meses de competición, la liga provincial de bolos llega a la última jornada que tendrá lugar el sábado 2 de septiembre a partir de las 16:30 horas. Se jugó una primera fase con cinco grupos, encuadrados por proximidad geográfica, que nos darían los puestos para el sorteo de la segunda fase en la que no podían coincidir equipos que hubieran estado en el mismo grupo y no hubieran obtenido el mismo puesto. Se formaron otros cinco grupos de los cuales tan solo el campeón lograría el pase a la final. Se llega así a la final de un campeonato que se va consolidando en el deporte burgalés.

En el grupo I Cubillo A y Sotragero empataron un partido intranscendente con 3-2 para cada equipo ya que no tenían posibilidaes reales de clasificación ninguno de ellos. El que sí que las tenía y no falló fue Rubena, que sumó el punto que le faltaba al empatar contra Villariezo B. Además empezó ganando 3-2 para no dar lugar a la sorpresa y, a pesar de perder 2-3 la segunda partida, ya tenía asegurado el liderato del grupo. Rubena y Cueva de Juarros empataron a 5 puntos, Cubillo del Campo A 4 y Sotragero y Villariezo B 3. 

En el grupo II Castrillo del Val A ganó por un doble 3-2 a Santa Cruz que le permitió abandonar el farolillo rojo. En el duelo directo entre Quintanilla Vivar B y Villasur la primera partida se la llevaron los visitantes por 2-3, pero en la segunda Quintanilla hizo valer la ventaja de jugar en casa y ganó 3-2 dejándoles en cabeza con 7 puntos, seguidos de Villasur de Herreros con 5, Castrillo del Val A y Santa Cruz de Juarros 3 y Los Ausines 2.

En el grupo III Mozoncillo venció en el duelo vecinal a San Millán con bastante facilidad por 0-5 y 1-4 mientras que empataron su duelo Montorio A y Cubillo B con 3-2 para cada equipo en ambas partidas. Donde estaba todo en juego era entre Villariezo A y Villamiel en el que un empate clasificaba a los visitantes. Emoción en las dos partidas y victoria local por un doble 3-2 que le valía para ser líder del grupo con 8 puntos. Villamiel de la Sierra se quedó con 7, Montorio A 6, Mozoncillo de Juarros y Cubillo del Campo B 4 y San Millán de Juarros 1.

En el grupo IV, Palazuelos superó a Montorio B por 3-2 y 4-1 que solo le sirve para superarles en la tabla, mientras que el único equipo que todavía no había puntuado, Quintanilla Vivar A, venció en la pista de Castrillo B por 2-3 y 1-4, por lo que todos los equipos han logrado puntuar en esta fase demostrando que cualquiera de ellos te puede preparar un roto y dejarte eliminado. La cabeza de la tabla se la jugaban entre Alarcia y Hontoria B en un choque sin color con clara victoria local por 4-1 y 5-0 que les da el primer puesto sin ceder ni un solo punto. Alarcia 10 puntos, Hontoria de la Cantera B 7, Palazuelos de la Sierra y Montorio B 5, Quintanilla Vivar 2 y Castrillo del Val 1.

En el grupo V Avellanosa y Las Quintanillas luchaban por abandonar el último puesto y se impusieron los de casa por un doble 4-1. Hontoria B necesitaba una victoria sobre Ibeas que logró fácilmente por 5-0 y 4-1 quedando a expensas de Salgüero que necesitaba ganar en su cancha a Villacienzo. Pero contra todo pronóstico Villacienzo venció por 2-3 la primera partida, y aunque Salgüero hizo lo propio en la segunda por 3-2 no fue suficiente y Hontoria de la Cantera fue primero de grupo con 8 puntos, igualado con Salgüero de Juarros, quedando Ibeas de Juarros con 5, Villacienzo 4, Avellanosa del Páramo 3 y Las Quintanillas 2.

Con estos resultados los equipos que jugarán este sábado en Villayerno Morquillas son Rubena, Quintanilla Vivar B, Villariezo A, Alarcia y Hontoria de la Cantera A. En la foto vemos al equipo de Santa Cruz de Juarros.