Denominación del programa o proyecto

Actividades de Deportes y Juventud del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos.

 

Identificación de su responsable

Presidente de la Junta de Gobierno

D. Angel Carretón Castrillo.  

Directora Técnico

Dña. Sonia Martinez. 

 

Sector de actividad en el que se va a desarrollar el programa o proyecto

Según indica el artículo 6.2 de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

Actividades de formación y promoción deportiva, de ocio y tiempo libre, de la juventud, del mundo rural  y fomento del voluntariado a través de la plataforma de voluntariado en la  web www.idj.burgos.es.

 

Fines y Objetivos

Finalidad propia de la Fundación "Fomentar los deportes desarrollando la educación física de la población, así como de las instalaciones deportivas en el ámbito rural: y fomentar la integración y promoción de las personas jóvenes, creando cauces de participación e instrumentos institucionales precisos para atender sus intereses". 

 

Objetivos

La Fundación tiene como objetivos esenciales:

En el área de deportes

  1. Promoción, desarrollo y fomento de campañas, torneos y competiciones físico-deportivas.
  2. Divulgación de la práctica de todos los deportes en general a través de publicaciones, ediciones audiovisuales, celebración de conferencias, asambleas, convocatoria de certámenes, premios y estímulos a deportistas destacados, así como difusión a través de los medios de comunicación.
  3. Promoción de las instalaciones deportivas.
  4. Especial atención a los deportes populares y autóctonos.
  5. La organización de competiciones escolares promovidas por la Diputación.
  6. Promover la creación de agrupaciones locales y/o comarcales para el desarrollo del deporte escolar.
  7. Apoyo al deporte federado.
  8. La firma de conciertos y convenios de colaboración técnicos y/o económicos con el Consejo General de Deporte, Junta de Castilla y León, ayuntamientos y cuantos organismos y entidades públicas o privadas concurran con los objetivos del Instituto. 
  9. Apoyo y colaboración técnico-administrativa a los Ayuntamientos en la organización y desarrollo de actividades físico-deportivas.
  10. Potenciar, en colaboración con los ayuntamientos, federaciones, entidades deportivas, empresas de promoción del deporte o técnicos especialistas, la formación de monitores y dirigentes deportivos.
  11. Asistencia técnica en orden a la obtención de ayudas técnicas y/o económicas que faciliten la creación y el desarrollo de actividades deportivas en los centros docentes.
  12. Y en general el desarrollo de cuantas manifestaciones sirvan para mentalizar y concienciar a la población burgalesa de la práctica de la actividad  físico-deportiva como ocupación saludable del tiempo libre.

En el área de Juventud

  1. Información, orientación y asesoramiento en materia de educación, cultura, sanidad, vivienda, empleo, ocupación del ocio y tiempo libre y en concreto la prestación de las siguientes actividades específicas.
    • Empleo. Facilitar la orientación profesional y ocupacional.
    • Sanidad y calidad de vida. Cooperar a la educación e información sanitaria en materia de consumo de drogas y alcohol y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
    • Educación. Apoyara la mejora de la calidad de enseñanza y la diversificación de las ofertas de las enseñanzas medias, de formación profesional, universitarias y técnicas.
    • Vivienda. Elevar a los poderes públicos la aspiración de la juventud a disponer de vivienda que posibilite y haga realidad su autonomía personal y su inserción en la sociedad.
    • Utilización del ocio y tiempo libre. Impulsar la creación de los servicios de turismo e intercambio juvenil y cooperación a la recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos, en base a su dimensión formativa y cultural.
    • Asociacionismo juvenil. Promocionar estos movimientos  a través de los centros y puntos de información y documentación juvenil.
  2. Cooperar al impulso de alternativas y expectativas en favor de los jóvenes del medio rural que den puntual respuesta a sus aspiraciones, principalmente en materia de ocupación laboral, sanidad, vivienda, cultura y empleo del ocio y tiempo libre.
  3. Y finalmente y de conformidad con los principios que informan nuestro Texto Constitucional recabar de los poderes públicos el impulso en la creación de cauces de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

En el área del voluntariado

Se persigue el fomento impulso incentivo y apoyo a la actividad del voluntariado en todas las actividades previstas del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud con unos Fines que son comunes a todas las acciones de voluntariado, según el artículo 4 de la Ley de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

  • Promover la defensa y respeto de los derechos humanos e intereses de las personas.
  • Contribuir a la igualdad en el ejercicio de dichos derechos y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación, violencia, exclusión o marginación que la obstaculicen.
  • Favorecer la mejora de la calidad de vida, en todos los órdenes, de individuos y grupos.
  • Fomentar los valores éticos, sociales y culturales que contribuyan a la construcción de una sociedad más solidaria, justa y participativa.
  • Impulsar los procesos comunitarios y el fortalecimiento de las redes sociales.

Principios rectores del voluntariado, según el artículo 5 de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

  • La libertad como opción personal de compromiso social.
  • La solidaridad con otras personas o grupos mediante acciones en favor de los demás o de intereses sociales colectivos.
  • La participación altruista y responsable de los ciudadanos en actividades de interés general, como principio democrático de intervención directa y activa en las necesidades y responsabilidades de la comunidad.
  • El respeto a la dignidad y a las ideas, creencias y costumbres de cuantas personas participen en la acción voluntaria o la reciban como destinatarios.
  • La gratuidad del servicio que presta, excluyéndose la búsqueda o aprovechamiento de beneficio material alguno.
  • La colaboración y complementariedad entre la acción voluntaria y la actividad obligada de las administraciones públicas.
  • El favorecimiento en lo posible de la realización de las actividades de voluntariado desde la proximidad a los destinatarios, a sus necesidades y a su entorno mediante el fomento de la asunción y desarrollo por las entidades locales de competencias en esta materia.
  • La sensibilización social sobre la acción voluntaria y la promoción, fomento y reconocimiento de ésta.
  • La libertad de acción y la independencia de las entidades de voluntariado y de los voluntarios.
  • El compromiso de quienes intervienen en la acción voluntaria para asegurar su mantenimiento en el tiempo acordado, la calidad de los servicios y actuaciones, y la evaluación de resultados.
  • En general todos aquellos principios que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, justa, solidaria, comprometida, participativa, tolerante y plural.

 

Ámbito territorial que abarca

La provincia de Burgos

 

Duración prevista para su ejecución

Durante todo el año

 

Descripción de las actividades que comprenda

 

Cualificación y formación que se exige a los voluntarios

Adecuadas y correspondientes a los desempeños y cometidos.

 

Medios y recursos precisos para llevarla a cabo

Personal técnico cualificado suficiente, dotación logística adecuada para el desarrollo de todas actividades, sede-oficinas, almacén, vehículos,  todo tipo de materiales y préstamo de los mismos, y por último dotación presupuestaria anual proveniente del presupuesto general de Diputación Provincial de Burgos.

 

Mecanismos de control, seguimiento y evaluación:

  • Encuestas sobre el grado de satisfacción de los destinatarios de la acción voluntaria de las actividades o participantes de las mismas.
  • Reuniones de los responsables y técnicos para ver en qué medida se han logrado los objetivos marcados y para analizar los aspectos positivos y negativos de la actividad y sobre todo señalar los aspectos a mejorar en la siguiente convocatoria.
  • Reunión de los responsables con los voluntarios para analizar el grado de satisfacción de los voluntarios con su colaboración y sus funciones y analizar los aspectos negativos a superar en las siguientes realizaciones.