×

Mensaje de advertencia

Not able to connect with Facebook

La 9º prueba de la Liga Nacional de Orientación, celebrada el pasado fin de semana del 14 y 15 de octubre en Palacios de la Sierra fue todo un éxito. Los más de 1.000 corredores, provenientes de todos los rincones de España (estaban representas prácticamente todas las Comunidades Autónomas) y de varios países como Suiza y Lituania, disfrutaron de los bosques de la Dehesa y de las calles de Palacios.

La prueba, organizada por el Club Tjalve de Burgos, contó con el décimo corredor del mundo de orientación y reciente subcampeón de Europa de carreras de montaña; Antonio Martínez, quien también subió a lo más alto del pódium del VI Trofeo Tierras del Cid. Junto a él, María Prieto, undécima del mundo júnior, se hacía con la victoria en la categoría reina femenina.

Tanto ellos, como el resto de participantes y lugareños, coinciden en que la prueba fue todo un éxito y un gran evento que llenó la Comarca de Pinares y se dio a conocer un poco más, sobre todo para aquellos que llegaban de rincones de Murcia, Albacete, Cantabria, Valencia, Canarias, etc.

Los participantes se organizaron para pasar estos días, repartidos por toda la comarca, en casas rurales, camping de Quintanar, casas de algunos vecinos y, gran parte de ellos, en los salones de los Aytos. de Canicosa, Palacios y Frontón de Palacios de la Sierra. Más del 60% de los participantes prefirieron el suelo duro y compartieron unas estupendas veladas.

Las zonas de ducha escasas en Palacios, fueron cedidas por el Ayto. de Quintanar de la Sierra. Los organizadores agradecieron la labor de estas instituciones municipales, así como al IDJ y al inmenso trabajo realizado por los 35 miembros del CD Tjalve, sin ellos habría sido imposible sacar este macro evento adelante.

El VI Trofeo Tierras del Cid comenzó el día 14 con la carrera media en la Dehesa, en recorridos diseñados por Teo Gil y ganada en categoría élite por Marc Serrallonga (Club Go-Extrem, Girona) y Esther Gil (Club Colivenc, Onil, Alicante).

La 2ª Prueba, de modalidad sprint, organizada en el centro urbano de Palacios de acuerdo a una idea de Eduardo Gil, resultó ser muy espectacular. La última tanda de corredores se reservó para las categorías de élite. La salidas fueron “en masa” (todos a la vez) por sexos y sus recorridos similares a los corredores más populares, pero los tramos entre controles eran realizados en diferente orden por los deportistas para evitar seguimientos. La prueba de la Dehesa contó con una zona de refrigerio, bar y servicios, lo que posibilitó un ambiente extraordinario.

Los vencedores fueron Antonio Martínez (10º del mundo absoluto en esta especialidad, Club Colivenc, Onil Alicante) y María Prieto (11ª del mundo en categoría junior de esta especialidad, Club Malarruta, Madrid), que a la postre fueron los ganadores absolutos del Trofeo (suma de las tres pruebas).

La 3ª prueba fue la carrera larga, ganada por los mismos que el sprint y de la suma de las tres pruebas (El Trofeo Tierras del Cid).

En 2º y 3º lugar del Trofeo, categoría masculina, Marc Serrallonga y Pau Llorens ( Club COCatalunya, Barcelona) y en categoría femenina Esther Gil y Amparo Gil (Club COBerguedá, Barcelona). Actualmente, Edu Gil es el 3º mejor orientador de élite de la Federación Española, María Prieto es la mejor orientadora de categoría júnior de la Federación Española y Antonio Martínez es el mejor orientador de élite de la Federación Española y subcampeón de Europa de carreras de montaña.

La entrega de trofeos estuvo presidida por la alcaldesa de Palacios de la Sierra, Estibaliz Llorente, el Presidente del CD Tjalve, Teófilo Gil y el Presidente de la F.E.D.O., José Enrique Barcia.