El viernes 28 de julio a las 19:00 h. un grupo de cinco cicloturistas comenzaban, desde la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos, una marcha solidaria por la provincia en la que durante 24 horas recorrerán 500 km.  dando pedales contra el cáncer. En su salida contaron con la presencia de dos de los representantes de la AECC a la que brindan todo su esfuerzo y apoyo.

La ruta, con salida en Burgos, también pasó por Lerma, Aranda de Duero, Salas de los Infantes, Pineda de la Sierra, Pradoluengo, Belorado, Briviesca, Oña, Trespaderne, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Cirelluelo de Bezana, Masa, Coculina y tras "Tomar las de Villadiego", los participantes pusieron punto y final a la marcha en la localidad que da nombre a tan conocida frase: Villadiego.

A su paso por algunas de las localidades hicieron una breve parada para distribuir folletos informativos de la Asociación, dónde en algunos casos fueron recibidos por los representantes de las Corporaciones Municipales, como es el caso de Villadiego, dónde su alcalde Ángel Carretón Castrillo les recibió con sumo gusto al finalizar esta valiosa iniciativa. 

Esta actividad esta englobada dentro de la programación de animación deportiva y cultural "La Vuelta se Toma Las de Villadiego", evento organizado por IDJ Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamiento de Villadiego y Asociación Española Contra el Cáncer.