Esta mañana se ha llevado a cabo, en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín, la presentación de la III Transpineda, Marcha de Montaña que forma parte de la II Copa de Trail Series “Diputación de Burgos”

Han asistido Ángel Carretón, presidente de la Junta de Gobierno del IDJ, Adoración Arcos, alcaldesa de Pineda de la Sierra, Jesús Portugal, del Club Deportivo Tragalpinos y José Ignacio Arroyo, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer, entidad beneficiaria este año de la prueba.

Una prueba que ha superado el número de inscritos del año pasado, que fue de 314, incrementándose esta edición en más de 100 participantes entre las tres modalidades: 121 atletas en el Trail Largo (32 km), 191 en el Trail Corto (10 km) y 118 en Senderismo (10 km), alcanzando la cifra total de 430 inscritos.

Una prueba que cada año atrae a más gente, sobre todo de Castilla y León, aunque también se desplazan desde otras comunidades como Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla La Mancha, lo que indica la buena imagen que tiene La Transpineda entre los deportistas de montaña.

La alcaldesa de Pineda de la Sierra ha destacado la importancia que tiene la prueba, no sólo para la localidad anfitriona, sino también para la Comarca de la Demanda, que de alguna manera favorece y difunde el deporte en la naturaleza, tanto para profesionales o especialistas como aficionados. Ha agradecido a la Diputación de Burgos que, a través del IDJ, se implica en el desarrollo de estas pruebas, al C.D. Tragalpinos por su organización y a los voluntarios (un total de 117), que sin ellos, sería imposible llevar a cabo un evento de esta magnitud.

Jesús Portugal ha explicado el recorrido de la prueba, discurriendo el Trail Largo (32 km) por las tres principales cumbres de la zona: Mencilla, San Millán y Trigaza, cuya altitud superan los 2.000 metros. La distancia es de 32 km con un desnivel positivo de 1.847 m (3.693 m de desnivel acumulado).

El Trail Corto, de 10 km de distancia, sale desde Pineda de la Sierra atravesando una zona de hayedos hasta llegar al Valle del Sol con ascenso pronunciado y duro siguiendo hasta el Pico Mencilla. Los senderistas realizarán el mismo recorrido también.

Más información: www.cdtragalpinos.com