Esta mañana se ha llevado a cabo, en rueda de prensa, la presentación del XVIII Circuito Provincial de Ciclocross en la Sala Capitular del Real Monasterio de San Agustín.

Han asistido Ángel Carretón, presidente de la Junta de Gobierno del IDJ, Mariano Palacios, Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Manuel Villanueva, Teniente Alcalde del Ayto. de Villarcayo y Jesús González, Concejal de Deportes del Ayto. de Medina de Pomar.

Medina de Pomar será la primera prueba del Circuito, a disputar el sábado 14 de octubre y el domingo 15 será el turno de Villarcayo.

Manuel Villanueva, del Ayuntamiento de Villarcayo, ha comenzado la rueda de prensa destacando la alta participación que, antes del cierre de inscripciones, ya alcanza la cifra de 1.600 ciclistas, de ellos unos 1.000 son federados y el resto infantiles. En Villarcayo la cifra de participantes aumenta año tras año y este no podía ser menos, a pesar de la coincidencia en fechas con otras competiciones nacionales.

La organización, el buen trato a los participantes y el diseño de los circuitos son los alicientes que alaban aquellos que se acercan a competir durante el próximo fin de semana. La prueba de Villarcayo forma parte también del Campeonato de Castilla y León, que se une al del Circuito, generando un doble interés en los ciclistas.

Mención especial han tenido Rodolfo Marcos del Club de Ciclocross de Villarcayo y el personal del IDJ que sin su apoyo, estas pruebas no estarían al nivel que tienen actualmente.

Jesús González ha hecho hincapié en los años que las pruebas llevan en activo, teniendo en cuenta la cantidad de gente involucrada, desde los socios de los clubs organizadores hasta los voluntarios, que están día a día, mes a mes, trabajando para que las pruebas puedan salir adelante, siempre con el apoyo de Diputación, a través de infraestructuras, logística, trámites administrativos, etc. Sin olvidar a los Ayuntamientos de Medina y Villarcayo que aportan personal y material, siendo inviable organizar un evento de esta magnitud sin todos estos apoyos.

Destacan el atractivo de los Circuitos, tanto de Medina como Villarcayo, en un entorno natural y con los ríos Trueba y Nela como protagonistas respectivamente. En el caso de Medina de Pomar el circuito tiene zonas de arena, tablones, escaleras y obstáculos, en un área arbolada con buena visibilidad para que el público pueda seguir la competición.

Un fin de semana en Medina de Pomar que también celebra la "Ruta de Carlos V", con numerosas actividades que podrán disfrutar los participantes de la prueba de ciclocross una vez finalizada.

Finalmente ha tomado la palabra Mariano Palacios, Presidente de la Federación, dando las gracias a Ayuntamientos, Diputación y clubes que son los “que están en el barro, que se diría en ciclocross”, haciendo un Circuito de nivel nacional atrayendo a gente del País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León, sobre todo, a esta zona de Las Merindades y más coincidiendo en fecha con otras competiciones destacadas a nivel nacional, no sólo en Galicia, sino también en la Comunidad Valenciana.

Palacios ha destacada la alta participación en cada una de las categorías (Máster 30, 40, 50, 60, cadete, júnior y élite/sub23) además de la categorías infantiles, tanto federadas como de promoción, teniendo en cuenta que todavía no se han cerrado algunos plazos de inscripción.

Ha recordado la 3ª prueba que formaba parte del Circuito, Fresno de Rodilla, que se celebraba una semana antes de Villarcayo y Medina con la posibilidad de que se vuelva a recuperar y forme parte del Circuito. Para finalizar ha agradecida la presencia de la prensa que, gracias a ella, se da más visibilidad a estas pruebas.