Muy buena participación y magnífico ambiente en las cinco San Silvestres organizadas en distintos pueblos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares: Quintanar de la Sierrra, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Rabanera del Pinar y Hontoria del Pinar.

Las tradicionales competiciones navideñas tienen unos recorridos urbanos exentos de grandes dificultades y que pretenden motivar para hacer una  actividad deportiva para despedir el año y pasar un buen rato posterior, ya que en todas ellas disfrutan de un chocolate posterior a la prueba.

La primera en disputarse fue la de Quintanar de la Sierra, el viernes día 30 por la mañana a las 12.30 horas. En esta V edición tomaron parte 123 deportistas, fundamentalmente en las categorías de edad escolar (tres divisiones de categorías de estos pequeños) y la absoluta masculina y femenina. Los ganadores absolutos fueron Enrique Saiz y Sara Peñaranda.

Para el día 31, el ultimo del año, arrancaron el resto de las San Silvestres Serranas Burgalesas.

En Hontoria del Pinar a las 12.30 horas con 84 participantes, tomaron la salida en este municipio. En esta localidad se abona una inscripción de 2 € por participante y la recaudación se entrega a la Parroquia de Hontoria del Pinar para dedicarla a fines sociales. El recorrido es de 2.440 m., que arranca y finaliza en la Plaza del Ayto. y recorre el Castro del municipio hontoriano. Hubo tres pruebas; dos infantiles y la popular, en la cual participan muchos niños acompañados de sus padres. Los primeros fueron Iván Acinas y Julia Lanza.

Otra localidad, que también congregó buen número de participantes, fue Rabanera del Pinar. Se inició a las 17:00 horas y tomaron parte  de la misma 77 deportistas. El circuito era para todos los participantes, incluido los niños, con una distancia de 800 metros. La salida y la meta estaban ubicadas en la zona deportiva del Frontón Municipal. Se impusieron en la prueba Cristian Olalla y Julia Lanza.

La San Silvestre de Palacios de la Sierra fue a las 18:30 h del viernes 31. Los participantes fueron 140: 99 adultos y 41 niños. Primero se realizaron las pruebas de niños y luego la de adultos. Los ganadores absolutos fueron, respectivamente en categorías masculina y femenina, los hermanos Eduardo Gil y María Gil. Buen ambiente y chocolatada final, con un buen número de participantes y acompañantes, que ya están esperando la edición de 2017.

La San Silvestre de Vilviestre del Pinar, que también se inicio a  las 18.30 h., fue un éxito de participación, superando con creces la edición anterior. Buen ambiente, niños, jóvenes, mayores y familiares consiguieron crear un clima de despedida del año extraordinario. Se hizo entrega de trofeos y medallas a las siguientes categorías:

  • Categoría de hasta 5 años: Marcos Peñaranda y Marta Sánchez.
  • Categoría de 6 a 9 años: Gabriel Chapero, Raúl Ortega, Lidia Rubio y Ana Mediavilla.
  • Categoría de sub 15: Juan Para, Fernando Martin, María Mediavilla e Isabel Andrés.
  • Categoría Absoluta: Iván Herrera y Jorge Olalla en masculino y Estela Peñaranda y Alejandra Vicente en femenino.

En todas las localidades, el tiempo fue frío y soleado en las pruebas diurnas y oscuridad y frescor en las nocturnas, exentas todas ellas de la lluvia, lo que posibilitó un mejor desarrollo de las mismas. Los participantes serranos pasaron una jornada entretenida y divertida, con un poco de deporte, para mitigar las excesivas comidas navideñas y preparar la bienvenida del 2017.

Las entregas de trofeos estuvieron presididas por concejales o alcaldes de los municipios y organizadores. Posterior a la entrega de premios, se degustaron chocolates para todos los asistentes, corredores y público.

Desde aquí queremos dar las gracias a los voluntarios que posibilitan el buen desarrollo de estas pruebas. ¡Os esperamos en las ediciones de 2017!.