El jueves, 5 de agosto de 2010 a las 17:40
El campeón olímpico y corredor del Euskaltel, Samuel Sánchez, se impuso en la subida a San Juan (llegada en alto de 3ª categoría) tras protagonizar un bonito sprint final con Iván Gutierrez (Caisse d'Epargne). El ovetense, además de vencedor de la etapa, se enfunda el maillot morado que le acredita como líder de la ronda burgalesa.
El comienzo de la etapa tuvo como escenario el recientemente inaugurado Museo de la Evolución Humana en el centro de la capital burgalesa. A los 17 kms. de la salida, Toribio (Andalucía Caja Sur) y Urain (Orbea) protagonizaran una escapada que sólo sería neutralizada a 13 kms de la línea de meta. Durante ese tiempo, Toribio copó las tres metas volantes y el Alto del Portillo de Busto (3ª categoría). Pero el buen trabajo del Euskaltel en la cabeza del pelotón permitió que los dos corredores fuesen alcanzados.
A pocos kilómetros de la llegada en alto de San Juan, el pelotón mete la quinta velocidad y se empieza a estirar. Iván Gutierrez intenta probar suerte escapandose del pelotón, pero a escasos metros de la llegada es alcanzado por Samuel Sánchez, quien se alzó con el maillot morado en esta 2ª etapa de la Vuelta a Burgos.
Mañana, 3ª etapa con la contrarreloj por equipos, en la que los principales favoritos serán el Euskaltel, Caisse d'Epargne y Liquigas Doimo (vencedor en la contrarreloj por equipos del Giro de Italia de este año). El resto de equipos intentarán hacer un buen papel para que sus jefes de filas puedan tener opciones de cara al triunfo final el domingo en las Lagunas de Neila.