Denominación del programa o proyecto

Actividades de Deportes y Juventud del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos.

 

Identificación de su responsable

Presidente de la Junta de Gobierno

D. Angel Carretón Castrillo.  

Directo Técnico

D. Marcos Moral Cano. 

 

Sector de actividad en el que se va a desarrollar el programa o proyecto

Según indica el artículo 6.2 de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

Actividades de formación y promoción deportiva, de ocio y tiempo libre, de la juventud, del mundo rural  y fomento del voluntariado a través de la plataforma de voluntariado en la  web www.idj.burgos.es.

 

Fines y Objetivos

Finalidad propia de la Fundación "Fomentar los deportes desarrollando la educación física de la población, así como de las instalaciones deportivas en el ámbito rural: y fomentar la integración y promoción de las personas jóvenes, creando cauces de participación e instrumentos institucionales precisos para atender sus intereses". 

 

Objetivos

La Fundación tiene como objetivos esenciales:

En el área de deportes

  1. Promoción, desarrollo y fomento de campañas, torneos y competiciones físico-deportivas.
  2. Divulgación de la práctica de todos los deportes en general a través de publicaciones, ediciones audiovisuales, celebración de conferencias, asambleas, convocatoria de certámenes, premios y estímulos a deportistas destacados, así como difusión a través de los medios de comunicación.
  3. Promoción de las instalaciones deportivas.
  4. Especial atención a los deportes populares y autóctonos.
  5. La organización de competiciones escolares promovidas por la Diputación.
  6. Promover la creación de agrupaciones locales y/o comarcales para el desarrollo del deporte escolar.
  7. Apoyo al deporte federado.
  8. La firma de conciertos y convenios de colaboración técnicos y/o económicos con el Consejo General de Deporte, Junta de Castilla y León, ayuntamientos y cuantos organismos y entidades públicas o privadas concurran con los objetivos del Instituto. 
  9. Apoyo y colaboración técnico-administrativa a los Ayuntamientos en la organización y desarrollo de actividades físico-deportivas.
  10. Potenciar, en colaboración con los ayuntamientos, federaciones, entidades deportivas, empresas de promoción del deporte o técnicos especialistas, la formación de monitores y dirigentes deportivos.
  11. Asistencia técnica en orden a la obtención de ayudas técnicas y/o económicas que faciliten la creación y el desarrollo de actividades deportivas en los centros docentes.
  12. Y en general el desarrollo de cuantas manifestaciones sirvan para mentalizar y concienciar a la población burgalesa de la práctica de la actividad  físico-deportiva como ocupación saludable del tiempo libre.

En el área de Juventud

  1. Información, orientación y asesoramiento en materia de educación, cultura, sanidad, vivienda, empleo, ocupación del ocio y tiempo libre y en concreto la prestación de las siguientes actividades específicas.
    • Empleo. Facilitar la orientación profesional y ocupacional.
    • Sanidad y calidad de vida. Cooperar a la educación e información sanitaria en materia de consumo de drogas y alcohol y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
    • Educación. Apoyara la mejora de la calidad de enseñanza y la diversificación de las ofertas de las enseñanzas medias, de formación profesional, universitarias y técnicas.
    • Vivienda. Elevar a los poderes públicos la aspiración de la juventud a disponer de vivienda que posibilite y haga realidad su autonomía personal y su inserción en la sociedad.
    • Utilización del ocio y tiempo libre. Impulsar la creación de los servicios de turismo e intercambio juvenil y cooperación a la recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos, en base a su dimensión formativa y cultural.
    • Asociacionismo juvenil. Promocionar estos movimientos  a través de los centros y puntos de información y documentación juvenil.
  2. Cooperar al impulso de alternativas y expectativas en favor de los jóvenes del medio rural que den puntual respuesta a sus aspiraciones, principalmente en materia de ocupación laboral, sanidad, vivienda, cultura y empleo del ocio y tiempo libre.
  3. Y finalmente y de conformidad con los principios que informan nuestro Texto Constitucional recabar de los poderes públicos el impulso en la creación de cauces de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

En el área del voluntariado

Se persigue el fomento impulso incentivo y apoyo a la actividad del voluntariado en todas las actividades previstas del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud con unos Fines que son comunes a todas las acciones de voluntariado, según el artículo 4 de la Ley de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

  • Promover la defensa y respeto de los derechos humanos e intereses de las personas.
  • Contribuir a la igualdad en el ejercicio de dichos derechos y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación, violencia, exclusión o marginación que la obstaculicen.
  • Favorecer la mejora de la calidad de vida, en todos los órdenes, de individuos y grupos.
  • Fomentar los valores éticos, sociales y culturales que contribuyan a la construcción de una sociedad más solidaria, justa y participativa.
  • Impulsar los procesos comunitarios y el fortalecimiento de las redes sociales.

Principios rectores del voluntariado, según el artículo 5 de la Ley 8/2006, de 10 de octubre de Voluntariado de Castilla y León.

  • La libertad como opción personal de compromiso social.
  • La solidaridad con otras personas o grupos mediante acciones en favor de los demás o de intereses sociales colectivos.
  • La participación altruista y responsable de los ciudadanos en actividades de interés general, como principio democrático de intervención directa y activa en las necesidades y responsabilidades de la comunidad.
  • El respeto a la dignidad y a las ideas, creencias y costumbres de cuantas personas participen en la acción voluntaria o la reciban como destinatarios.
  • La gratuidad del servicio que presta, excluyéndose la búsqueda o aprovechamiento de beneficio material alguno.
  • La colaboración y complementariedad entre la acción voluntaria y la actividad obligada de las administraciones públicas.
  • El favorecimiento en lo posible de la realización de las actividades de voluntariado desde la proximidad a los destinatarios, a sus necesidades y a su entorno mediante el fomento de la asunción y desarrollo por las entidades locales de competencias en esta materia.
  • La sensibilización social sobre la acción voluntaria y la promoción, fomento y reconocimiento de ésta.
  • La libertad de acción y la independencia de las entidades de voluntariado y de los voluntarios.
  • El compromiso de quienes intervienen en la acción voluntaria para asegurar su mantenimiento en el tiempo acordado, la calidad de los servicios y actuaciones, y la evaluación de resultados.
  • En general todos aquellos principios que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, justa, solidaria, comprometida, participativa, tolerante y plural.

 

Ámbito territorial que abarca

La provincia de Burgos

 

Duración prevista para su ejecución

Durante todo el año

 

Descripción de las actividades que comprenda

 

Cualificación y formación que se exige a los voluntarios

Adecuadas y correspondientes a los desempeños y cometidos.

 

Medios y recursos precisos para llevarla a cabo

Personal técnico cualificado suficiente, dotación logística adecuada para el desarrollo de todas actividades, sede-oficinas, almacén, vehículos,  todo tipo de materiales y préstamo de los mismos, y por último dotación presupuestaria anual proveniente del presupuesto general de Diputación Provincial de Burgos.

 

Mecanismos de control, seguimiento y evaluación:

  • Encuestas sobre el grado de satisfacción de los destinatarios de la acción voluntaria de las actividades o participantes de las mismas.
  • Reuniones de los responsables y técnicos para ver en qué medida se han logrado los objetivos marcados y para analizar los aspectos positivos y negativos de la actividad y sobre todo señalar los aspectos a mejorar en la siguiente convocatoria.
  • Reunión de los responsables con los voluntarios para analizar el grado de satisfacción de los voluntarios con su colaboración y sus funciones y analizar los aspectos negativos a superar en las siguientes realizaciones.