Un total de 2.000 participantes procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas de España disputarán mañana la IV Nocturna de Modúbar que, este año, se consolida ya como un referente nacional en este tipo de pruebas. Muestra del interés que esta carrera ha vuelto a despertar entre los corredores de todo el país es que los dos mil dorsales previstos se agotaron en tan solo 33 horas.

Desde la organización de la carrera, que corre a cargo del Club de Montaña Modubeos y del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, se ha tomado este año la decisión de ampliar la inscripción de los 1.400 dorsales del año pasado hasta los 2.000. Aun así, ha habido gente que se ha quedado sin él. Cabe recordar que la primera edición contó con 600 participantes y la segunda con 900.

Entre los favoritos para hacerse mañana sábado con el triunfo de la prueba, que arrancará a las 21:45 horas en la modalidad de canicross y a las 22:15 horas para las modalidades de carrera a pie y senderismo, destacan nombres como el de Jesús Santa María y Rodrigo Alonso.

Santa María y Alonso fueron segundo y tercero en la edición del año pasado con un tiempo de 48’21” y 48’45”, respectivamente. El vencedero de la tercera edición fue el burgalés Tomás Tajadura, que invirtió un tiempo de 48’13” en cubrir los 14,3 kilómetros que separan el Fórum Evolución de Burgos y el polideportivo de Modubár de la Emparedada por la Vía Verde del Santander-Mediterráneo.

El recorrido de la prueba será el mismo que en la pasada edición. Los corredores iniciarán el tramo urbano frente al Forum Evolución, en pleno centro de la capital, y tras recorrer la carretera de Valladolid, plaza Vega y calle Madrid atravesarán el parque Europa para adentrarse en la Vía Verde.

Entre el ramillete de favoritos habrá que incluir también a los integrantes del equipo Solorunners (Burgos Evolución), que consiguió brillantemente la medalla de Bronce en el último campeonato de España de cross corto y que han confirmado su participación. Un equipo al que dieron forma: Eduardo Martínez, los burgaleses Jesús Gómez y Rubén Castrillo, Marcos Peón, Fernando Lorenzo y Álvaro García.

Además de intentar mejorar cada año para seguir siendo un referente nacional en este tipo de carreras nocturnas, desde la organización se sigue defendiendo un marcado carácter solidario. Además de destinar a la propia carrera todo el dinero recaudado en la inscripción, a través de la Fila 0 la prueba podrá entregar a la Asociación de Daño Cerebral de Burgos – Adecebur un total de 800 euros. Además, se colabora incentivando la donación con la Hermandad de Donantes de Sangre y con Unidos por la Médula.

Gran fiesta en la salida

Para que la fiesta sea completa, desde la organización se han programado una serie de actividades para el disfrute tanto de los participantes como del público en general que se acerque hasta la zona de salida ubicada en el Paseo de Atapuerca de Burgos capital. Un camión escenario con música e iluminación, animación infantil con Ronald McDonald, un taller de pintura fluorescente de cara y ropa, así como un calentamiento conjunto dirigido por monitores de hasta seis gimnasios volverán a convertir la zona de salida en una fiesta total que tendrá el broche de oro tras el corte de cinta previo a la salida. Sorpresas que tampoco faltarán a lo largo del recorrido en el que, además de dos avituallamientos de líquido y sólido, los participantes podrán dar continuidad a la fiesta.