Este pasado domingo 5 de junio celebramos, en la Comarca de Pinares Burgos-Soria, la décimo octava edición de la BTT Comarca de Pinares. Marcha  encuadrada dentro del Circuito Provincial de BTT. Concretamente, fue la localidad de Quintanar de la Sierra quien acogió a los participantes de esta edición. Evento organizado por el Club Deportivo Comarca de Pinares, el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos y la Asociación Burgos en Ruta BTT.

Además de la marcha cicloturista, que contó con la participación de 107 corredores, también tuvo lugar una de las pruebas de la II Copa Diputación de Burgos en la que corren corredores federados (26 corredores se presentaron a la salida) y que cuenta con su propio reglamento y jueces árbitros. Para ambos eventos se diseñó el mismo recorrido: Una ruta larga de 59 kms y otro de 40 kms, con desniveles acumulados de 2.000  y 1.200 metros respectivamente, que discurrió por los términos municipales de Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra.

Si ya de por si la BTT Comarca Pinares es dura, las lluvias caídas en la tarde del sábado hicieron que, desde su inicio, el barro hiciera acto de presencia  y exigiese un esfuerzo extra a los participantes de ambos eventos. En la prueba del Circuito Provincial de BTT acabaron la ruta larga solo 35 corredores, 59 optaron por el recorrido corto o se les obligó a ello por no superar el corte horario impuesto por la Organización. Hubo 13 abandonos por causas mecánicas. En la II Copa Diputación acabaron la marcha todos los inscritos.

Las declaraciones realizadas por algunos de los corredores al término de la misma, fueron todas en la misma línea: “Muy bonita, muy dura, muy bien marcada, muy bien organizada, esto es auténtico btt…”. Seguramente habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que es claro es que no deja indiferente a nadie.

Terminada la prueba, esperaba una ducha de agua caliente, lavado de bicis y tres equipos de fisioterapeutas encargados de recuperar las piernas de estos valientes amantes de la bicicleta y la montaña. Se procedió a la entrega de trofeos en las diferentes categorías por la alcaldesa de la localidad, la concejala de Deportes y por el Secretario del Club Deportivo Comarca Pinares y, para los que lo desearon, una comida de hermandad en Casa Ramón.

El Club organizador quiere destacar y agradecer la colaboración de más de 60 voluntarios que, de forma desinteresada, han colaborado  en la organización de este evento deportivo. Evento que no tiene otro objetivo que dar a conocer nuestra comarca a los amantes de la bicicleta de montaña y diseñar para ellos recorridos que entendemos, pueden satisfacer su afición sabiendo de antemano que vienen a una prueba dura y exigente por el esfuerzo físico y técnico que requiere.

La organización también quiere agradecer la colaboración de veinticuatro empresas o establecimientos comerciales, que han apostado por la ruta y hacen más fácil llevarla a término con su aportación económica.

Otros documentos de interés: