El pasado sábado 28 de julio se celebró la cuarta edición de la Travesía Nocturna "Ruta del Boletus", con participación récord superando ligeramente a la travesía de 2017, llegando a alcanzar la cifra de 588 participantes.

A las 22:00 horas se escuchó el bocinazo de salida, que dio pie al arranque  de los cientos de frontales y linternas. La salida fue efectuada por la Boletero de Honor de 2018, Aureliano Elvira, embajador del baile del Paloteo durante muchos años.

La Travesía Nocturna fue solidaria con la Asociación Nacional contra el Cáncer (AECC) y la presidenta de la misma, Eva Asensio, acompañó en la entrega de premios a los ganadores. Por su parte, el Ayto. de Rabanera del Pinar entregó el donativo institucional y de los participantes, que alcanzó la cantidad de 800 €.

El trazado circular de la Ruta se inició en Rabanera del Pinar. Atravesó parajes de belleza singular, esta vez fortalecidos por la luz de la luna llena en su máximo esplendor y también por el encanto a su paso por Aldea del Pinar, punto de avituallamiento y ambiente acogedor de sus vecinos.

En cuanto a las clasificaciones, tanto en categorías masculinas y femeninas, los ganadores absolutos fueron Javier Fernández con 41min. 25 seg. y Laura Sastre, con 54 min. 56 seg., ambos tiempos no mejoran las marcas de anteriores ediciones. En todas las categorías se repartieron, para los tres primeros clasificados, los afamados Boletus tallados de madera y distintos detalles de los patrocinadores del evento.

La organización (Ayto. de Rabanera del Pinar, Ayto. de Hontoria del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece el apoyo de los patrocinadores que impulsan este evento y como no, la labor de los numerosos de voluntarios que durante varios meses han diseñado la travesía, elaboración de cartelerías, vídeos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización); un montón de labores ingratas que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

La próxima edición se llevará a cabo el 27 de julio de 2019.

* Fotos de J. Blasco.