El pasado domingo día 19 de julio se celebró la XIX edición de la Marcha Cicloturista Lagunas de Neila. Esta prueba no sería posible sin la participación y colaboración de muchas casas comerciales, así como organismos como el Instituto para el Deporte y Juventud, así como los Ayuntamientos de Quintanar de la Sierra, Neila y el resto de Ayuntamiento por los que discurre la prueba.

El punto de encuentro fue Quintanar de la Sierra. Allí se concentraron casi 400 cicloturistas de todo el territorio español. Los más lejanos fueron ocho integrantes que se hicieron casi 900 km, pues procedían de Cádiz C.C. Casas Viejas, para poder tomar la salida desde la bella localidad de Quintanar de la Sierra.

Esta edición de 2015 ha pasado a la historia de la prueba como la participación más numerosa de todas las ediciones. La organización tuvo que cerrar las inscripciones casi 15 días antes de la celebración de la prueba. Este volumen de participantes colapsó en gran medida los servicios hoteleros de la zona, revitalizando y ayudando a dinamizar este fin de semana de julio, pues entre participantes y acompañantes, esta prueba consiguió concentrar casi un millar de personas en la zona serrana.

La Marcha Cicloturista recorrió 160 km. por el entorno de Quintanar, descubriendo a nuestros participantes los más bellos rincones de la zona serrana; Vilviestre, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Arroyo de Salar, Hoyuelos de la Sierra, Barbadillo del Pez, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Villavelayo, Neila, etc. Sin duda, la guinda la pone el entorno de las Lagunas de Neila, al que suben casi dos veces.

A parte del recorrido, lo más importante para la organización como para los participantes, fue el bajo número de accidentes o incidentes que hubo, con lo cual los participantes sólo tuvieron un obstáculo paro poder acabar la prueba y este se llama SUBIDA A LAS LAGUNAS DE NEILA, en la que las duras rampas del 18% ponen a pruebas las condiciones físicas de los participantes.

Esta edición ha puesto el listón muy alto y el objetivo, de momento, es mantener el mismo nivel organizativo como de participantes, lo que conlleva un gran sacrificio, cuyo premio es la satisfacción de los participantes.