El lunes, 23 de junio de 2014 a las 10:15
Villalbilla se ha proclamado campeón del Trofeo Diputación de Fútbol tras vencer a La Horra por 6-2, en la final disputada en Villasur de Herreros ante más de 500 personas. El campeón mantiene su corona que también ganó el pasado año en Tardajos y es la cuarta vez que se proclama ganador de este campeonato del fútbol provincial.
El partido fue del Villalbilla de principio a fin, con una primera parte en la que los nervios traicionaron a La Horra, que tardó en entrar en el partido. A los 11 minutos llegaba el primer gol marcado en propia meta por Rafa, en una jugada de mala suerte para el equipo de la Ribera. Pero Villalbilla no se conformó con inaugurar el marcador y buscó dejar el partido resuelto lo antes posible. Ronda estuvo a punto de marcar el segundo a los 15 minutos, pero el gol no tardó en llegar en otra acción de mala suerte de La Horra, que cometió demasiados errores en estos primeros minutos. Abel aprovechó una mala cesión al guardameta Martín, para establecer el 2-0 a los 19 minutos.
Con dos goles en contra La Horra jugó a remolque, aunque sin perder la cara al partido, pero tuvo que arriesgar en busca de acortar distancias y, a la contra, Villalbilla llegaba con mucho peligro. A los 40 minutos, una buena jugada de Roberto le permite pasar a Javi totalmente desmarcado, que con habilidad, bate por tercera vez la portería ribereña. Era el 3-0 que ponía la situación muy cuesta arriba para La Horra.
El equipo de la Ribera sacó fuerzas y no se rindió, lo que hay que destacar porque antes del descanso dispuso de dos claras ocasiones para acortar distancias, pero ni Rafa ni Patxi acertaron a marcar en sendas jugadas de mucho peligro.
Tras el descanso, La Horra no tenía otra alternativa que lanzarse al ataque en busca de los goles y el partido se rompió definitivamente cuando Javi, tras un mal saque de falta por parte de La Horra, aprovecha un balón largo para irse de sus rivales y marcar el 4-0. Era el minuto 57.
El partido estaba zanjado y no quedaba sino comprobar la reacción de La Horra en busca de los goles llamados del honor y la falta de conformismo de Villalbilla que quería mas goles. Y dos minutos más tarde llegaba el primero de La Horra marcado por Lalo tras un saque de esquina.
En esta segunda mitad se produjeron numerosos cambios de jugadores en los dos equipos, en los que prácticamente todos sus jugadores, como permite el reglamento, tuvieron oportunidad de disputar algunos minutos. La Horra no tenía nada que defender ni Villalbilla ningún problema para anotarse la victoria, lo que dejaba márgen a ambos técnicos para hacer todos los cambios posibles.
Con el partido convertido en un toma y daca, con más corazón que cabeza, Requejo hacía el quinto de Villalbilla a los 72 minutos, en una buena jugada que culminó con un remate cruzado al fondo de las mallas. Y cinco minutos después en un balón largo para Nestor llega el 5-2 en un remate por bajo.
El marcador queda zanjado con el sexto gol para Villalbilla que pone la puntilla por medio de Requejo a falta de 10 minutos para el final. Un partido con ocho goles, divertido para el público, en el que La Horra pagó muy caro su nerviosismo inicial y los errores de esos minutos, que dejaron el partido encarrilado a su rival.
Villalbilla repite como campeón y acumula ya cuatro títulos de este campeonato de fútbol de la provincia.
Datos del partido:
VILLALBILLA DE BURGOS: Christian (Jaime en el descanso (Josué min. 85)), Ronda, Rubén, Javi, Ramón, Abel (Latorre min. 83), Güemes (Requejo min. 70), Iván, Roberto (Mario min. 67), Charly y Manzanedo (Colmenero min. 84). Entrenador: Miguel Ángel Alonso.
LA HORRA: Martín (Javi en el descanso), Rafa, Orejero (Ronda min. 80), Benja, Lalo (Carlos min. 80), Maté (Pichi min. 70), Edu (Javi min. 55), Juanma (Álvaro min. 80), Adri, Chamis (Nestor min. 27) y Patxi. Entrenador: Adrian Pérez.
El colegiado del partido fue Jesús Ángel Cuesta Palomar, asistido en banda por Luis Alberto Benito Pastrean y José Pablo González. El cuarto árbitro fue Rodrigo Izquierdo. Amonestaron a Juanma (min. 38) por parte de La Horra.
Incidencias: Partido correspondiente a la XXXV edición del Trofeo Diputación Provincial de Burgos disputado en Villasur de Herreros ante cerca de medio millar de aficionados.
GOLES: 1-0 Rafa p.p. (min. 11), 2-0 Abel (min. 19), 3-0 Javi (min.40), 4-0 Javi (min. 57), 4-1 Lalo (min. 59), 5-1 Requejo (min. 72), 5-2 Néstor (min. 77), 6-2 Requejo (min. 80).
MAZUELO DE MUÑÓ, TERCER CLASIFICADO
En el partido matinal donde se disputaban el tercer y cuarto puesto, Mazuelo de Muñó se impuso a Cañizar de Argaño en los últimos minutos de partido por un contundente 0-3. En un partido muy igualado, el resultado es un duro castigo para los de Cañizar en un encuentro que se decidió en los minutos finales.
Tras la final, también se entregaron premios a los diferentes equipos vencedores de la fase de grupos:
CAMPEONES DE ZONA:
GRUPO 1A - TARDAJOS
GRUPO 2A - MELGAR DE FERNAMENTAL
GRUPO 3A - QUEMADA
GRUPO 1B - PEDROSA DE RÍO URBEL
GRUPO 2B - SAN ADRIÁN DE JUARROS
GRUPO 3B - SOTILLO DE LA RIBERA
TROFEO AL MÁXIMO GOLEADOR: Carlos Tobar López de Tardajos.
TROFEO AL PORTERO MENOS GOLEADO: Daniel Sebastián de Villahoz.
CAMPEÓN: VILLALBILLA DE BURGOS
SUBCAMPEÓN: LA HORRA
TERCER CLASIFICADO: MAZUELO DE MUÑÓ
CUARTO CLASIFICADO: CAÑIZAR DE ARGAÑO
Fuente: Burgos Deporte