El pasado sábado 17 de septiembre de 2022, la localidad de Carcedo de Burgos celebró su noveno Cross. Este evento deportivo está englobado en el Circuito de Carreras Pedestres Populares "Trofeo Excma. Diputación Provincia de Burgos", organizado por el Ayuntamiento anfitrión, con la colaboración de IDJ de la Diputación, siendo el Club Apolo Atletismo Burgos el promotor y colaborador técnico del mismo.

El día resultó nuevamente un éxito en todos los sentidos, en participación con 645 atletas y gran afluencia de público, donde estaban representados todos los equipos de Burgos y mucho corredor independiente. Pero lo bonito del Cross de Carcedo es que, aunque lleven camisetas de diferentes colores, todos se unen en un solo equipo, el de la ELA. Un magnífico ambiente lúdico festivo, participando familias enteras, grupos de amigos, vecinos de Carcedo, que han hecho suya esta carrera.

Gestos solidarios: se recordó al atleta Jairo Sáez García; minuto de silencio por todas las personas que nos gustaría que estuvieran y ya no están que se rompió con un aplauso para los enfermos de ELA. En la entrega de trofeos, emotivo recuerdo a los enfermos de ELA fallecidos desde el último Cross del 2019, solo socios de ELACyL fueron 48. Se nombró a todos y varios familiares recogieron una flor verde en su recuerdo.

La prueba puntuable dio comienzo las 17:00 horas con las categorías menores. Muy numerosa fue la participación en todas y cada una de las disputadas: desde sub 8 hasta sub16 (M/ F), en un circuito de 650 metros -de ida y vuelta- diseñado al efecto y ubicado junto al complejo deportivo Jesús Gómez, a los que se entregó su completa bolsa de atleta además de los correspondientes trofeos y premios para los ganadores.

Mención para un grupo muy especial: Pitufines. Los más pequeños que, a través de la fórmula "atletismo de diversión", comienzan a familiarizarse con este deporte y que serán los atletas del futuro. Ochenta niñas y niños tomaron la salida para recorrer una distancia de 60 metros hasta la meta, donde su esfuerzo y su ilusión fue recompensado con medalla y bolsa de atleta.

Las categorías Sub18/Sub20 (M/F) y las de Veteranas I y II también disputaron sus pruebas respectivas en el circuito habilitado compitiendo a un gran nivel.

La prueba reina del Cross que aglutinó a doscientos sesenta y siete (267) atletas de las categorías sénior (F/M) y a veteranos I y II tuvo lugar sobre las 18:40 horas. Realizaron el recorrido habitual entre el pueblo de Carcedo y el Monasterio de San Pedro de Cardeña, con un total de 7,5 kilómetros (ida y vuelta). Espectacular fue la salida de meta y el tránsito del pelotón por las calles de la localidad a los sones de las campanas de la iglesia como homenaje a todos los corredores.

Espléndida fue la llegada del grupo al cenobio cisterciense, cargado de simbolismo e historia y que de forma divertida, el Club de Atletismo "Miércoles a Correr", consiguió ayudar en la temida subida con sus cánticos de ánimo, muy agradecidos por todos. A Carcedo fueron retornando corredores tras su esfuerzo, siendo recibidos por el numeroso público presente, que recordaban a las buenas etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España, haciendo un largo y   aplaudido pasillo de reconocimiento.

Para todas estas categorías y las anteriores también hubo bolsa del atleta cuyos productos fueron donados por los patrocinadores. La entrega de trofeos y premios a los ganadores fue protagonizada por el alcalde del Ayuntamiento de Carcedo de Burgos, José Luis Antón.

Vencedores

Ganador prueba absoluta: Óscar Cavia del Vicki Foods Athletics con un tiempo de 24:25. Seguido de Jairo Grijalvo (Numantino) y Manuel Vicente Ramírez (Cueva de Nerja).

Ganadora prueba absoluta: Laura Segura del Image FDR, seguida de Inés Astrain (Haciendo Sed) y Esther Pérez (Miércoles a Correr).

Ganadores en Veteranos I: Javier Ruedas, Jorge Alonso e Iván Rodríguez.

Ganadores en Veteranos II: Silvino López, Valentín Salas y Pablo de la Cámara.

Ganadoras en Veteranas I: Bego Usabiaga, Rocía Sepúlveda y Eva Santamaría.

Ganadoras en Veteranos II: Rosa del Olmo (ha ganado todos los años), Blanca Alonso y Mari Carmen Santamaría, las tres repiten pódium del año 2019.

Seiscientos cuarenta y cinco atletas hicieron historia en esta novena edición del Cross, lleno de emociones y en las que se corría por ellos… los enfermos de ELA. Una respuesta excepcional a la que debemos enorme gratitud. Para todos ellos, a parte de los premios y de los obsequios por su participación se programaron actividades diversas, también gratuitas, con la inscripción: masaje deportivo post carrera, pintacaras, globoflexia, sorteo de regalos por gentileza de los patrocinadores del evento, incluso exposición de maquetas de palillos por José Luis Barrio.

Durante todo el evento, la Asociación de ELA de Castilla y León (ELACyL) vendió productos de merchandising, lotería, pinchos de morcilla y chorizo solidarios… además de un dorsal Cero, consiguiendo dar visibilidad a la enfermedad y recaudar dinero para los afectados.

Carcedo de Burgos vivió otro día inolvidable. Un pequeño pueblo del alfoz burgalés, acogedor y hospitalario, se erigió el sábado 17 de septiembre en la capital provincial del atletismo popular, con todo el merecimiento. Deporte, fiesta, convivencia y solidaridad se conjuraron en esta reunión atlética.

Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de preparar la décima edición, lanzamos un grito de esperanza -un deseo firme- para que la investigación avance en su carrera y ponga fin al padecimiento de estos enfermos. Que la meta perseguida esté cercana y así consigan, al igual que en Carcedo, el primer puesto, el del triunfo de la vida.

Fotos: Carlos Olivares

Otros documentos de interés: