El pasado sábado 2 de septiembre se celebró la final de la liga provincial de bolos que tuvo lugar en la localidad de Villayerno Morquillas. Cinco fueron los equipos que habían logrado la clasificación para ella y que tuvo como máximo representante al presidente de la Excelentísima Diputación Provincial, D. César Rico y el presidente del IDJ D. Ángel Carretón, organismos colaboradores con el torneo que alcanzó ya la séptima edición. También el alcalde de Villayerno, Pepe Morquillas, estuvo presente en el evento.

Rubena, Quintanilla Vivar B, Villariezo A, Alarcia y Hontoria de la Cantera A lucharían por un título que ya tenían en sus vitrinas Quintanilla Vivar y Alarcia y que suponía su primera comparecencia para Rubena y Hontoria de la Cantera.

Tras el sorteo de los juegos y de los equipos, dio comienzo el campeonato que se jugaría a dos rondas. Cada equipo tiraría al primer juego (diabla), recibiendo cinco puntos el ganador, cuatro el segundo, tres el tercero, dos el cuarto y uno el quinto. Después el sorteo quiso que se jugara al castro mano, castro diabla, mano y pasabolo.

Los primeros cinco puntos se los llevó Villariezo con 80 bolos entre sus cuatro jugadores seguido de Alarcia. La máxima puntuación del castro mano fue para Hontoria con 62, seguido de Quintanilla. Al castro diabla los cinco puntos fueron para Alarcia con 90 bolos, mientras que empataron Villariezo y Quintanilla. A la mano, superioridad clara de Alarcia con 120 bolos, siendo Rubena quien sumó cuatro y a pasabolo Quintanilla Vivar con 2 saltes y 42 bolos fue el mejor con Alarcia como perseguidor. Al finalizar la primera ronda, Alarcia estaba en primera posición con 20 puntos, seguido muy de cerca por Quintanilla Vivar B con 18'5. Más rezagados se quedaron Villariezo A con 13'5, Hontoria de la Cantera A con 12 y cerrando Rubena con 11. La final parecía ser cosa de dos.

En la segunda y definitiva ronda el orden de juegos sería diabla, mano, castro diabla, castro mano y pasabolo. Los equipos que estaban más rezagados se llevaron las mejores puntuaciones apretando la clasificación. 80 bolos para Hontoria y Rubena a su estela. Cambio de puntuaciones a la mano con cinco para Rubena con 120 bolos y cuatro para Hontoria. Quintanilla fue el mejor al castro diabla con 61 bolos seguido de Villariezo. Al castro mano repitió Hontoria con 74 bolos y Rubena justo detrás. A falta de pasabolo, Alarcia tenía 31 puntos, Quintanilla 28 y Hontoria y Rubena 27. Hontoria sumó los cinco puntos con 2 saltes y 80 bolos, siendo Villariezo el seguidor. Hontoria fue el mejor de la ronda con 20 puntos y Rubena le siguió con 19 dando un vuelco a la clasificación. 

De esta forma Alarcia se proclamó campeón por segunda vez en la historia. Félix Vicario se llevó el trofeo al mejor jugador con 190 bolos en la segunda ronda. Un trofeo que fue donado por Marcos Izquierdo, que es quien se encarga de hacer los bolos y las bolas para este juego. A su vez Marcos recibió una placa por parte del comité organizador por su buen hacer y colaboración en el mundo de los bolos. 

Esta fue la clasificación final:

1º Alarcia con 33 puntos.
2º Hontoria de la Cantera A con 32.
3º Rubena con 30.
4º Quintanilla Vivar B con 29.
5º Villariezo A con 26.

En la foto vemos a los jugadores participantes con César Rico, Ángel Carretón y Pepe Morquillas entre ellos, que fueron quienes entregaron los trofeos.