El pasado sábado 21 de septiembre de 2019, la localidad de Carcedo de Burgos celebró su sexto Cross. Este evento deportivo está englobado en el Circuito de Carreras Pedestres Populares “Trofeo Excma. Diputación Provincia de Burgos”, organizado conjuntamente por esta Institución y el Ayuntamiento anfitrión, siendo el Club Apolo Atletismo Burgos el promotor y colaborador técnico del mismo.

El día resultó nuevamente un éxito en todos los sentidos y eso que la tarde amenazaba  lluvia, alta participación de atletas (909), gran afluencia de público (3.000 personas), magnífico ambiente lúdico festivo en la localidad y centenares de gestos solidarios  en favor de la ELA, pusieron las bases de una jornada y un espectáculo para recordar siempre, se inauguró de forma preciosa el complejo deportivo Jesús Gómez (Fundador y Presidente de ELACyL, fallecido el 30 de agosto).

La prueba puntuable dio comienzo  las 17:00 horas con las categorías menores. Muy numerosa fue la participación en todas y cada una de las disputadas: pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete (M/ F), en un circuito de 650 metros -de ida y vuelta-  diseñado al efecto y ubicado en el parque de recreo “Las Eras” (área de meta) y al que, dependiendo de las edades de los participantes, se dieron varias  vueltas, a los que se entregó su completa bolsa de atleta además de los correspondientes trofeos y premios para los ganadores.

Mención para un grupo muy especial “Pitufines” (F/M). Los  más pequeños, que a través de la fórmula “atletismo de diversión”  comienzan a familiarizarse con este deporte y que serán los atletas del futuro. Ciento setenta (170) niñas y niños tomaron la salida para recorrer una distancia de 60 metros hasta la meta, donde su esfuerzo y su ilusión fue recompensado con medalla y bolsa de atleta.

Las categorías juvenil-junior (M/F) y las de veteranas I y II también disputaron sus pruebas respectivas en el circuito habilitado compitiendo a un gran nivel.

La prueba reina del Cross, que aglutinó a trescientos cuarenta y ocho atletas de las categorías sénior (F/M) y a veteranos I y II, tuvo lugar sobre las 18:45 horas. Se hizo un pequeño homenaje a la atleta fallecida Rebeca Ortega colaboradora de Dona Médula y ELACyL y a Jesús Gómez (ELACyL).

Realizaron el recorrido habitual entre el pueblo de Carcedo y el monasterio de San Pedro de Cardeña,  con un total de 7,5 kilómetros (ida y vuelta). Espectacular fue la salida y el tránsito del pelotón por  las calles de la localidad a los sones de las campanas de la iglesia como homenaje a todos los corredores. Espléndida fue la llegada del grupo al cenobio cisterciense, cargado de simbolismo e historia y que de forma divertida, el club de atletismo Miércoles a Correr, consiguió ayudar en la temida subida con sus cánticos de ánimo, muy agradecidos por todos. A Carcedo fueron retornando corredores tras su esfuerzo, siendo recibidos por el numeroso público presente, que recordaban a las buenas etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España, haciendo un largo y  aplaudido pasillo de reconocimiento. Pero el que recibió mayor número de aplausos fue Ángel Arcas, enfermo de ELA y que se desplazo desde Gandia (Valencia) para correr el Cross, con un increíble tiempo de 54 minutos.

Para todas estas categorías y las anteriores también hubo bolsa del atleta cuyos productos fueron donados por los patrocinadores.

La entrega de trofeos y premios a los ganadores fue protagonizada por representantes de las instituciones: José Luis Antón (Alcalde de Carcedo de Burgos), Rodrigo Fernández (Teniente Alcalde de Carcedo de Burgos) y Levi Moreno (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos),

Ganador prueba absoluta: Pablo Sánchez Gómez con un tiempo de 23:21, bajando un minuto con respecto al año pasado que también ganó.

Ganadora prueba absoluta: Lidia Campo Sanstre con un tiempo de 28:05.

Ganadores en Veteranos I: José María Santamaría, Iván Marín y Gonzálo Blanco.

Ganadores en Veteranos II: Luis Carlos Saiz, Alberto Ortiz y Miguel Blanco.

Ganadoras en Veteranas I: Bego Usabiaga, Susana Ortega y Beatriz Miguel

Ganadoras en Veteranos II: Rosa del Olmo (ha ganado los 6 años), Blanca Alonso y Mari Carmen Santamaría.

Novecientos nueve (909) atletas hicieron la historia de esta sexta edición del Cross, lleno de emociones y en las que se corría por ellos… los enfermos de ELA.

Una respuesta excepcional a la que debemos enorme gratitud. Para todos ellos, a parte de los premios y  de los obsequios por su participación se programaron actividades diversas: animación antes de la prueba reina con Paula Pérez, pintacaras, tatuajes infantiles, sorteo de regalos, por gentileza de los patrocinadores del evento, incluso exposición de maquetas de palillos por José Luis Barrio.

Un acto de gran emotividad fue el protagonizado por la asociación Elacyl-Burgos (ELA) cuando se descubrió la placa del complejo deportivo Jesús Gómez por el Alcalde de Carcedo José Luis Antón y la mujer e hijos de Jesús, se cantó una canción en directo creada para Jesús, “Siempre Fuerte” y un vídeo que hizo emocionarse a todos.

También se dio cuenta de lo recaudado por donativos a la citada organización, haciéndoles entrega de un cheque simbólico que recogía la generosa cantidad de casi 4.000 euros.

Carcedo de Burgos vivió otro día inolvidable.  Un pequeño pueblo del alfoz burgalés, acogedor y hospitalario, se erigió el sábado 21 de septiembre en la capital provincial del atletismo popular, con todo el merecimiento.

Deporte, fiesta, convivencia y solidaridad se conjuraron en esta reunión atlética. Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de preparar la séptima edición, lanzamos un grito de esperanza -un deseo firme-  para que la investigación avance en su carrera y ponga fin al padecimiento de estos enfermos. Que la meta perseguida esté cercana y  así consigan al igual que en Carcedo, el primer puesto, el  del triunfo de la vida.

Otros documentos de interés: