El miércoles, 23 de junio de 2010 a las 09:43
Conquistar el maillot morado que la pasada edición vistió por segunda vez Alejandro Valverde es el reto del pelotón internacional, que se dará cita en Burgos del 4 al 8 de agosto. Para conseguir emoción y la máxima lucha, la organización ha diseñado unos recorridos en los que alterna las etapas llanas con montañosas. Ha recuperado la contrarreloj por equipos, que no se disputaba desde hace 8 años.
La Diputación Provincial además de intercalar una crono en el ecuador de la competición ha optado por Villasana de Mena. La localidad norteña fue un gran acierto el año pasado. Con una magnífica organización de la salida Villasana de Mena fue uno de los éxitos por lo sinuoso de sus carreteras y lo atractivo de su paisaje. En la anterior edición fue escenario de la salida de la segunda jornada y en esta ocasión acogerá la etapa inaugural. Tendrá un recorrido relativamente corto con final en Medina de Pomar. Aunque habrá algo de montaña la victoria, presumiblemente, se dilucidará al sprint en la ciudad norteña.
En la segunda jornada el itinerario será prácticamente llano, excepto en los kilómetros finales con el ascenso a San Juan del Monte. Con esta llegada en alto -el año pasado se impuso Joaquín Rodríguez, que marcó el camino a su entonces compañero de escuadra en el Caisse d’Epargne Alejandro Valverde- se busca empezar a clarificar la general. En el ecuador de la ronda llegará la crono por equipos, en un intento por provocar que sea una escuadra fuerte la que marque diferencias. La última crono se celebró en 2002 entre Peñaranda y Aranda donde se impuso el ONCE con Ángel Castresana.
La Diputación mantiene su empeño por promocionar los valores de la provincia y en esta edición ha optado por el Camino del Cid. Los corredores rodarán desde Vivar del Cid por los mismos parajes de cruzó Rodrigo Diaz en su destierro. El camino histórico y el deportivo se bifurcará en Caleruega para continuar el pelotón su rodar hasta Salas. La Vuelta a Burgos finalizará con la etapa reina entre Areniscas de los Pinares y Neila. Será la jornada más atractiva y espectacular de una ronda, que siempre lucha por el espectáculo.
Las etapas
Primera. Miércoles 4 de agosto: Villasana de Mena-Medina de Pomar, con 143 kilómetros.
Segunda. Jueves 5 de agosto: Burgos-San Juan del Monte en Miranda de Ebro con 165 kilómetros.
Tercera. Viernes 6 de agosto: Quesos de Sasamón-Melgar de Fernamental: contrarreloj por equipos de 21,3 kilómetros.
Cuarta. Sábado 7 de agosto: Vivar del Cid-Salas de los Infantes siguiendo el Camino del Cid, con 173 kilómetros.
Quinta. Domingo 8 de agosto: Areniscas de los Pinares en Vilviestre-Lagunas de Neila con 155 kilómetros. Es la denominada etapa reina y que sentenciará el ganador de la XXXII Vuelta a Burgos.
Fuente: Diario de Burgos