El deporte del Canicross se dio a conocer en los dos centros educativos de Villasana de Mena; el IES Sancho de Matienzo y el Colegio Ntra. Sra. de las Altices, de la mano de los musher burgaleses Javier del Canto  y Rodrigo Alonso. A través de una charla didáctica, los alumnos y alumnas de ambos centros tuvieron la oportunidad de acercarse a este deporte tan peculiar.

En la charla se explicaron los orígenes de este deporte, las diferentes modalidades que se practican, el reglamento básico, el material que se utiliza, cómo se trasportan los perros, la alimentación y cuidado de los mismos,  etc. Se explicaron todas las singularidades de este deporte que hoy en día en España está aumentando su participación. A través de vídeos y fotografías, les mostraron su propia experiencia personal, como la competición del Campeonato del Mundo celebrado en Canadá y otras carreras y competiciones realizadas.

Pero los verdaderos protagonistas de este deporte fueron los perros: Aquiles y Nala, que con su presencia sorprendieron a todo el alumnado, teniendo la oportunidad de acercarse a los perros, acariciarlos, probar el material y hacer preguntas para resolver sus dudas. De esta manera se dieron cuenta de la importancia de practicar este deporte en equipo, así como la conexión y complicidad vital que deben tener los musher con sus perros para poder alcanzar sus metas y la importancia del entrenamiento conjunto.

Esta actividad estuvo organizada  por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Mena y los dos centros educativos del Valle de Mena.

La charla didáctica también sirvió para patrocinar el VII Circuito Provincial de Canicross, organizado por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos, con las siguientes pruebas programadas para la temporada 2018/19:

  • XIII Canicross de Burgos en San Adrián de Juarros. Circuito Estatal de Sprint y media distancia.
  • IX Canicross-Mushing de Covarrubias. Copa de España de Mushing.
  • IV Canicross Tierra de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Circuito Provincial.