Cuarta edición que se oficialmente la Subida al Pico de Navas para la colocación del Belén navideño. Este tipo de evento deportivo - cultural se celebra el domingo antes de la Navidad. Este año 2015 ha sido el 20 de diciembre, coincidiendo con las votaciones al parlamento español. Son muchas las ubicaciones donde los aficionados a la montaña ponen año tras año el Belén, en este sentido, El Pico de Navas es propicio por ser la cota más alta del Cañón del Río Lobos, con su 1.380 metros.

Fue un día especial, pues se unieron y juntaron muchos de los compañeros que, si no es por este evento, no se verían en todo el año. Participaron alrededor de 200 personas, muchos de ellos niños, que aguantaron perfectamente la exigencia del trayecto. La ruta fue diseñada con tres trayectos; uno desde Navas del Pinar, otro desde la Plaza del Ayto. de Hontoria y otro desde Espeja de San Marcelino, ya en Soria.

El tiempo fue magnífico y la travesía se desarrolló sin ningún tipo de incidencia. Ya en la cumbre, los senderistas se dieron un apretón de manos y compartieron el almuerzo con todos los presentes. Después, un chocolate caliente les repuso magníficamente. A la vuelta, el regreso se llevó a cabo por varias rutas. Unos por la antigua senda de Espeja, otros a Navas y otros hacia Hontoria. Buena parte de los participantes (unos 90), fueron a la comida de hermandad realizada en el Centro Cultural de Navas del Pinar. El plato fue una alubiada en toda regla.

Esperemos que la edición de 2016 nos juntemos más gente con el mismo sentimiento de compartir. ¡Nos vemos el domingo antes de Navidad del 2016!.