El martes, 6 de septiembre de 2016 a las 16:26
A las 18.00 horas y con mucho calor, comenzaba la Milla de Melgar, en un magnífico circuito, donde las carreras pueden ser seguidas por el público con gran vistosidad y sin perder detalle de la misma.
Las primeras en tomar la salida fueron las chicas de la categoría prebenjamín, donde se imponía Clara Sanz (UBU). Seguidamente, los niños prebenjamines, donde Daniel Fernández del Carrefour Bezana se imponía a Pablo San Martin del UBU, en una magnifica carrera. La categoría de prebenjamines fue de la más concurrida. En benjamines se imponían la atleta cántabra Nayara Fernández (Carrefour Bezana) mientras que en chicos, Jorge Martínez (UBU) era el más fuerte.
Con cerca de treinta niños, los alevines tomaron la salida. En chicas, las dos atletas de Briviesca, se marcaron un fenomenal carrera, donde Ángela Pérez se imponía en un fantástico final a su compañera de equipo María del Val. En chicos, el dominio fue de Diego San Martín (UBU), que entró destacado en línea de meta. Éstas categorías corrieron distancias inferiores a la milla. Las siguientes categorías ya disputaron la distancia de 1609. En infantiles realizaron una prueba muy disputada donde Ana García (Ibercaja Capiscol) se hacia con el triunfo. Mientras que los chicos, en una apasionante carrera, se disputaron el triunfo, siendo Daniel Viana (Briviesca) el que se impusiera en un apretado final a Miguel Ángel Sanz (Condado de Haza) y a Miguel de Santiago (Independiente).
La tarde transcurría con mucho calor, pero lo interesante de las carreras hacía que el público disfrutara y las siguientes carreras no defraudaron. Las carreras en categoría de cadete, se resolvieron en los últimos metros, donde Ángela Viciosa (Isaac Viciosa) se imponía a Paula García Quijano (UBU) y en chicos, David Carranza (Capiscol) hacia lo mismo con Álvaro Santamaría de Belorado. En categoría juvenil –junior masculino, se imponía el atleta del UBU, Santiago Vivanco, que demostró la magnífica campaña realizada , imponiéndose a Mario Capa y Víctor Illera (Imagen).
Finalizadas estas pruebas, se disputó la carrera juvenil - júnior - absoluta femenina. Desde la salida se organizó un grupo de seis atletas. Tres atletas sénior; Ainhoa Sanz , Lidia Campo y la atleta cántabra Pilar Alonso y las atletas juveniles Carmen Viciosa, Laura Casares y Silvia Pérez. Las atletas juveniles impusieron un ritmo fuerte, que no pudo aguantar la atleta cántabra, quedando en cabeza cinco atletas. Carmen Viciosa aumentó el ritmo y fue descolgando a Silvia Pérez y Ainhoa Sanz. Al salir de la última curva, Carmen Viciosa y Laura Casares salieron en cabeza y Lidia Campo aguantó, imponiendo un ritmo fuerte al final y superando, primero a Laura y después a Carmen, entrando en línea de meta con unos metros de ventaja sobre Carmen Viciosa y Laura Casares que fue tercera.
En veteranos masculino se imponía el atleta cántabro del Club Polanco, Víctor Ramos y en veteranas se imponía Rosa del Olmo (Imagen) por delante de Judit García (UBU).
La carrera sénior masculina no defraudó. Desde salida se impuso un fuerte ritmo y se organizó un grupo con seis atletas, comandados por David Azofra, que sabía que si llegaba a la última recta, lo tendría muy complicado con sus compañeros de carrera, Daniel Arce, Pablo Sánchez, Javier Andrés y Pablo Fernández. Azofra no cesó en su intento y al pasar por la última vuelta seguía imponiendo un ritmo muy fuerte que aguantaron Javier, Daniel y Pablo. Al salir de la última curva, Pablo Sánchez pego un fuerte tirón al que aguantaron Daniel Arce y Javier Andrés, cediendo Azofra después de una magnifica carrera. Pero Dani tenía un cambio más y se imponía a Pablo Sánchez (UBU) segundo y Javier Andrés (UBU) tercero.
En definitiva, un magnífico espectáculo el que deparó esta XXIX edición de la Milla Urbana de Melgar de Fernamental, con una gran organización y gran nivel de los participantes. Desde la organización agradecemos a todas aquellas casas comerciales que hacen posible esta prueba y sobre todo a los deportistas que se acercan a participar edición a edición.