Esta mañana se ha llevado a cabo la Presentación del VI Desafío de Helios en el Real Monasterio de San Agustín (Burgos). Acto al que han asistido D. Ángel Carretón, Presidente de la Junta de Gobierno del IDJ, Dª Maribel Sancho, alcaldesa de Lerma, D. Jorge del Barco, director de la prueba y D. Miguel Ángel de la Cuesta, Coronel Jefe del Regimiento de Transmisiones 21.

La prueba se desarrollará el sábado 28 de enero de 2023 con salida en Belorado (los participanes de Cross UltraFondo saldrán de Torrelara) y llegada en Lerma. El reto es completar la distancia que separa el Valle del Arlanza (Cuenca del Duero) del Valle del Tirón (Cuenca del Ebro) en invierno, antes de la puesta de sol, pasando por 19 localidades y 24 términos municipales.

Modalidades:

  • Individual: BTT (130 km) y Cross UltraFondo (69 km).
  • Equipos: Duatlón y Relevos, ambas modalidades de 130 km.

El recorrido se ha dividido en cuatro tramos:

  • Belorado – Palazuelos de la Sierra
  • Palazuelos de la Sierra – Torrelara
  • Torrelara – Hortigüela
  • Hortigüela – Lerma

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de enero de 2023 y están limitadas a 500 participantes. A día de hoy, ya hay 200 personas inscritas.

Jorge del Barco ha comentado que “una vez más, el Desafío de Helios abre el calendario nacional de pruebas de ultra fondo” y que “el Desafío no es una prueba que cuente con un gran puerto o como tienen otras pruebas, puertos míticos o de largas distancias y grandes desniveles, sino que su perfil tiene forma de dientes de sierra, que complica bastante la gestión del esfuerzo del participante”. Con esta prueba se quiere demostrar que “en la provincia de Burgos también se puede hacer deporte en invierno” y se pone de manifiesto edición tras edición con una buena participación.

Ha agradecido a la Diputación de Burgos la colaboración a través de sus parques de bomberos, a Cruz Roja por la seguridad de la prueba y al Regimiento de Transmisiones del Ejército la parte logística y de cobertura de la misma. La Asociación de Campaneros de la Provincia de Burgos también colaborará este año con el tañido de campanas al inicio de la prueba y al paso por las localidades.

Además habrá actividades programadas para las familias que acompañen a los participantes, como la exhibición canina, de material y de detección de explosivos del Regimiento de Transmisiones “que seguro va a sorprender” a los asistentes.

La alcaldesa de Lerma, Dª Maribel Sancho también ha agradecido a la Diputación de Burgos y al IDJ su apoyo en la realización de este evento y que, gracias a ello y otros eventos deportivos, la Villa Ducal “está de moda” en este sentido y espera sea un “revulsivo para localidad en esta cuesta de enero”.

D. Miguel Ángel de la Cuesta, Coronel Jefe del Regimiento de Transmisiones, ha manifestado el placer de seguir colaborando con la carrera, dejando atrás los años de pandemia, “desplegando a nuestro personal en aquellos puntos donde no existe cobertura de ningún tipo, ni cobertura móvil, ni cobertura de Red de Emergencias del Estado para poder realizar el control en dichos lugares”. Ha destacado la orografía de la carrera que, “como ha dicho Jorge, es un diente de sierra con bastantes zonas de sombra y nosotros apoyaremos con nuestras capacidades de enlace para garantizar que en todo momento haya cobertura de comunicaciones”.

 

Más información »