Del 26 al 29 de septiembre el deportista de Zalla (Bizkaia) Fernando Alonso Echevarria va intentar unir las localidades de Castrillo de la Reina en la provincia de Burgos y Zalla, separados por una distancia de 250 km. y salvando un desnivel acumulado de 10.000 m. a través de los montes, intentando no hacer km por asfalto, con un cálculo de unas 60 horas de prueba.

La singularidad del reto, no es solo por la distancia que separa estas dos localidades, sino que la dificultad radica en que se va a hacer en modalidad non stop, es decir, solo se va a parar para lo estrictamente necesario en diferentes avituallamientos que el deportista tendrá a su disposición a través del equipo de apoyo que llevará en toda la prueba.

Crónica salida, etapa 1 y 2

Miércoles 26 de Septiembre día señalado en rojo, comienza Reta tu Solidaridad. Tras meses de preparación en la logística y en lo deportivo, por fin a llegado el día. Nervios, risas y miradas cómplices nos hacen ver que por fin nos ponemos en materia. La idea "loca", que surgió un día de salida al monte, se está materializando. El algo importante que vamos a hacer ya que, durante unos meses, hemos intentado que la voz de Bidesari se escuche uniendo deporte y solidaridad, uniendo valores como el sacrificio, la lucha, la superación, la tenacidad y una meta.

La llegada a Castrillo se hace con tiempo para estar tranquilos y echar una mano en lo que se pueda.

La acogida desde el principio es maravillosa, solo podemos dar las gracias de corazón a todo los vecinos de este pequeño pueblo ya que nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa, incluido una merienda de 10 con un cocinero de 10 (Simón Abad). Merienda que fue solidaria ya que todo el dinero recaudado ha sido a beneficio de Bidesari.

Dar las gracias a Galo Contreras (alcalde de Castrillo de la Reina) y a Roberto (coordinador de deportes de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares). Sin vosotros, todo lo ocurrido en Castrillo no se hubiera  llevado a cabo.

El tiempo corre, las 18.30 h. llegan y la salida de Fernando está a punto de llegar, entre risas, nervios, comentarios de todas las personas como; “tienes un valor incalculable”, “lo vas a lograr”, “eres todo un campeón" y algunos más precavidos siempre pensando en el bien de Fernando.

Tras un acto sencillo pero muy emotivo en el que Roberto hace de presentador improvisado, cada persona habla de su área; Óscar para Bidesari, lo que supone seguir implicando a más personas en causas solidarias y el trabajo que lleva a cabo.

Galo agradeciendo a los vecinos su implicación, el estar allí  presentes y el apoyo que va a recibir Fernando por la hazaña a realizar.

Fernando explicando las etapas que va a realizar y la motivación que le lleva a hacer este reto por Bidesari.

Antes del cohete anunciador de salida, se hace un intercambio de recuerdos, momento en el que el mismo Fernando, horas más tarde, nos revela que ha sido tan emotivo que se le ha escapado la lágrima al igual que a Edurne, pareja en su vida y vecina adoptiva de Castrillo en temporada de vacaciones.

Banderín con logo del reto al alcalde de la localidad como recuerdo y Fernando un trofeo de árbol fosilizado, que tanto abundan en esta comarca, junto al “pañuelico” anudado al cuello de Fernando, cómo forma de llevar a Cástrillo en todo su recorrido.

¡Nos vemos en Zalla!