El pasado domingo 20 de mayo se celebró la VII edición de la Media Maratón de Hontoria del Pinar "Cañón del Río Lobos” y la 12 km. "Guerrillera”, con la presencia de más de 300 atletas que inundaron las calles de Hontoria del Pinar.

La mañana se presentó con una buena temperatura en sus inicios y algo de calor al finalizar la jornada, donde los participantes pudieron disfrutar de un recorrido extraordinario, con un ambiente fantástico por las zonas aledañas al punto de encuentro y meta de la prueba, y en los trayectos donde estaban los avituallamientos o puntos de paso significativos como el de Navas del Pinar.

La salida de las tres pruebas tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 10.30 horas, con un “Trabucazo” realizado por miembros de la Escaramuza Guerrillera, que dieron el pistoletazo de salida. Las tres modalidades compartían  sectores  del circuito.

El de la Media Maratón con 21 kilómetros y el tramo corto con los 12,400 kilómetros tienen la misma salida y un tramo inicial de 1,2 km, además de compartir unos 4 kilómetros del mismo trazado final y la llegada a meta.

El diseño propiciaba, por encima de todo, compartir experiencias entre corredores de ambas pruebas y senderistas. Tramo final dificultoso, la bajada de “La Senda de la Fuente de la Raposa”, pero muy bello que conduce a los participantes a la ermita sita a la entrada de Hontoria, atravesando el Rio Lobos, cruzando por el singular puente romano.

Muchos participantes venidos de Burgos capital, representados en los equipos de Miércoles A Correr, Tragaleguas, Que Bien Vas y C.D.Tragalpinos, Todo suma, que dieron cuenta del duro, precioso y a la vez exigente recorrido de la Media Maratón así como el de la Escaramuza. También estuvo presente un colectivo amplio del Club Maratón La Rioja, venidos desde Logroño. Otras provincias representadas fueron, Álava, Guipúzcoa, Soria, Madrid, Toledo.

Una buena participación en la que pasaron unos días por la comarca, conociendo un poco más la provincia de Burgos a través del deporte.

El primero en cruzar la meta fue el corredor de la de 12 km, Germán La Orden, que repitió la victoria cosechada en la anterior edición de 2017. En esta edición con 30 segundos más, dejando el crono en 49 min 43 seg, y en féminas la corredora Cristina Tejedor en 1 hora 09 min y 15 seg.

Ya en la prueba de la Media Maratón, se estrenó en el cajón de Hontoria Javier Fernández en 1 hora, 24 min y 8 seg y en la categoría femenina la donostiarra Icíar Mújica paró el tiempo en 1 hora, 51 min. Y 51 seg.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde Javier Mateo y miembros de la organización que componen los voluntarios de esta prueba.

Los senderistas, cada vez más asiduos a este tipo de eventos y corredores, disfrutaron de los paisajes pinariegos y del Cañón de Rio Lobos en su vertiente burgalesa.

La organización (Ayto. de Hontoria del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece la labor de los 70 voluntarios que durante varios meses han diseñado la prueba; elaboración de cartelerías, vídeo, revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización), etc. Labores que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

La jornada culmino con la comida, que  congregó a más de 200 participantes, donde los corredores y acompañantes disfrutaron de la caldereta serrana, que es muy apreciada por los participantes de este evento.