El martes, 14 de octubre de 2025 a las 10:29
La localidad de Villacienzo acogió este fin de semana la XLV Carrera de la Amistad, última prueba puntuable del XLIV Trofeo Diputación de Carreras Populares. La cita reunió a numerosos corredores de todas las categorías en una jornada marcada por el ambiente festivo y las altas temperaturas.
La competición comenzó a las 11:00 horas con la categoría Sub 8 femenino y concluyó con las pruebas absolutas y máster sobre un recorrido de 10.000 metros, que coronó al burgalés Jairo Grijalvo Ruiz (Vicky Foods Athletics) como vencedor absoluto. Grijalvo revalidó además, por cuarto año consecutivo, su título en el Trofeo Diputación. Le acompañaron en el podio Sergio Varona Bustillo (Independiente) y Ramón Zabalbeitia Sayo (Inficant Villa de Noja).
En categoría femenina, la victoria fue para Miriam Pérez Arnáiz (Villasur de Herreros), seguida de María Marín Campos (Inficant Villa de Noja) y Nieves Fernández Delgado (Ibercaja Capiscol). Estefanía Fernández Fungairiño, también del Ibercaja Capiscol, finalizó en cuarta posición y se proclamó, por tercer año consecutivo, campeona del Trofeo Diputación.
En las categorías Sub 18-Sub 20, la atleta Inés Herault (Universidad de Burgos) se impuso entre las féminas, completando el podio sus compañeras Clara Sanz y Jimena González. En el apartado masculino, el triunfo fue para Arturo Villar Jambrina, seguido de Diego González y Rubén Burgos, todos ellos del mismo club.
Entre los máster, los ganadores fueron los siguientes:
-
Máster 1 femenino: Minerva Martínez Pérez (Universidad de Burgos)
-
Máster 1 masculino: José Francisco Cordero (Independiente)
-
Máster 2 femenino: Bego Usabiaga Alonso (San Antonio)
-
Máster 2 masculino: Emiliano Roncero Domínguez (Inficant Villa de Noja)
-
Máster 3 femenino: Dori Sevilla Santamaría (Image FDR)
-
Máster 3 masculino: Pablo de la Cámara Adrián (Independiente)
La jornada se desarrolló con normalidad, pese a las altas temperaturas, y concluyó sobre las 14:40 horas con la entrega de premios. La organización quiso agradecer la colaboración de voluntarios, jueces, patrocinadores, servicios sanitarios, así como el apoyo de la Junta Vecinal de Villacienzo, el Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.
Un año más, la Carrera de la Amistad volvió a demostrar por qué su lema sigue vigente después de 45 ediciones: “La amistad tuvo un comienzo al correr en Villacienzo.”