El pasado sábado 20 de octubre, los escolares de la Zona Rural de la Provincia de Burgos (Zonas de Demanda - Briviesca, Belorado, Alfoz, Pampliega, Villadiego, Melgar, Ribera y Quintanar de la Sierra) y, dentro del programa de la organización de los Juegos Escolares de la Zona Rural, realizaron la Jornada de Promoción e Iniciación al Rugby, jornada que fue la de inició de los Juegos Escolares de la Provincia de Burgos este curso 2018/19.

El lugar, la zona del Complejo Deportivo de San Amaro, donde el equipo de Rugby Aparejadores puso a disposición de los escolares el campo de Rugby y sus entrenadores e instructores. La propuesta fue un circuito de 8 estaciones donde los 120 escolares realizaron diversos ejercicios de entrenamiento y motivación, que les introducían en el deporte del balón ovalado.

La mañana, sin duda de encargo, con un sol intermitente y una magnifica temperatura que posibilitó unas condiciones fantásticas.

El inicio de la jornada fue la presentación de la misma en el centro de las instalaciones por parte de los organizadores a todos los presentes, la división de todos ellos en los 8 grupos, acordes a la edad de los mismos y a empezar la jornada. Los entrenadores y monitores del Club Aparejadores de Burgos de Rugby instruían y daban indicaciones a los escolares en el manejo del balón y tipos de pase, combinados con juegos con el oval que completaron la mañana lúdico-técnica.

Ejercicios de iniciación: pase, patada, placaje, coordinación y finalizando con juegos de rugby cinta por categorías.

La primera hora de cada grupo de alumnos se destinó a enseñar los conceptos básicos del rugby mediante juegos, muchos de ellos conocidos por los chicos y adaptados al balón oval, introducimos habilidades tales como el manejo del balón, buscar espacios, avanzar, pasar, etc.

La segunda hora abría la posibilidad de la disputa de partidos de rugby cinta con pocas reglas y muy básicas; siguiendo con unos ejercicios de iniciación al placaje mediante el uso de escudos.

En suma, una jornada de auténtico éxito donde los escolares se lo pasaron fenomenal esperando repetir la experiencia. La próxima jornada será el sábado 27 de octubre, fecha que inicia la competición de equipos en la ligas de fútbol sala y voleibol femenino.