El miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 17:06
La primera jornada de la Vuelta a Burgos ha servido para ratificar los intereses del Euskaltel Euskadi. La escuadra vasca ha sido la primera en aprovechar la oportunidad y adjudicarse el triunfo de la etapa. Koldo Fernández de Larrea se ha impuesto en el sprint de Medina de Pomar y se viste de morado. No se han marcado diferencias, pero se han establecido las bases de la carrera. El equipo vasco quiere ganar y todos sus hombres van a aprovechar cualquier oportunidad para sumar triunfos y, paralelamente, trabajar para el campeón olímpico, Samuel Sánchez.
Esta primera etapa ha estado animada desde el minuto cuatro, donde Manuel Calvente y Mikel Ilundain saltan del pelotón, llegando a obtener una ventaja máxima de siete minutos. Pero era una etapa propicia para el sprint y las escuadras se pusieron a trabajar para recortar distancias con los escapados. A falta de 31 kms para la meta, se reagrupa el pelotón, pero 2 kms más adelante otro grupo de 20 corredores, con Gutierrez y Carrasco a la cabeza, intentan probar suerte y se escapan del pelotón.
Nuevo esfuerzo de las escuadras por la reagrupación y objetivo llevado a cabo a dos kilómetros de la meta. Y otra vez como la edición anterior, Koldo Fernández aprovecho su poderoso sprint para adjudicarse esta primera etapa de la Vuelta a Burgos, imponiendose en la recta final a Maes y Feillu.