Tercera edición de la Travesía Nocturna "Ruta del Boletus", que consolida definitivamente esta prueba como una de las favoritas de senderistas y corredores asiduos a las nocturnas. La participación superó ligeramente a la travesía de 2016, llegando a alcanzar la cifra de 576 participantes.

A las 22:00 horas se escuchó la bocina de salida, que dio pie al arranque de los cientos de frontales y linternas. La salida fue efectuada por la Boletera de Honor 2017, “Pepita Manchado”, la ferroviaria guardabarreras que durante décadas guardo el paso del tren en la vía que atraviesa Rabanera del Pinar.

El recorrido partió de Rabanera del Pinar en un recorrido circular, que finalizó en la misma localidad, una vez atravesada la bella localidad de Aldea del Pinar. Aquí es lugar de avituallamiento y zona de recorrido donde reciben a los participantes sus animosos vecinos que se vuelcan con la Boletus, en esta edición a son de una charanga que estimulaba a los presentes en ese tramo de la prueba.

En cuanto a las clasificaciones, tanto en categorías masculinas y femeninas, se consiguieron nuevos tiempos récord de la travesía. Así, en categoría masculina estuvo imperial Javier Fernández, que dejó el crono en 41.10 y Teresa Gutiérrez en 50:10. Curiosamente, ambos tiempos se bajaron en 30 segundos respecto de los mejores tiempos anteriores.

En todas las categorías se repartieron, para los tres primeros clasificados, los afamados Boletus tallados de madera, así como el kit de la Clínica Franco Varas Odontológica de Burgos y los clásicos Huevos Mellizos de Huevos Álvarez. Este año, como premio extraordinario y donados por el Club de Cazadores de Rabanera del Pinar al primer clasificados masculino y femenino, se entregaron dos magníficos jamones.

Los noctámbulos participantes reconocieron la maravillosa organización, destacando la buena señalización, la animación extraordinaria de luz y sonido (SONOBUR), actividades paralelas, fluidez en la entrega de dorsales e inscripciones de última hora, suculentos avituallamientos, etc. que satisficieron con creces todas las expectativas.

La organización (Ayto. de Rabanera del Pinar, Ayto. de Hontoria del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece el apoyo de los patrocinadores que impulsan este evento y como no, la labor de los numerosos voluntarios que durante varios meses han diseñado la travesía, elaboración de carteles, vídeos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización). Un montón de labores que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

Clasificaciones:

Más información en las redes sociales @rutaboletus y https://www.facebook.com/rutaboletus.

¡Os esperamos el 28 de julio de 2018!