El pasado sábado 29 de julio se celebró la séptima edición de la Travesía Nocturna "Ruta del Boletus" en Rabanera del Pinar. Una de las preferidas por parte de senderistas y corredores asiduos a las pruebas del Circuito de Diputación y que contó con la presencia de 570 participantes.

Antes de la salida hubo charanga y zumba, además del reconocimiento a Adonina Martínez, Doni, Boletera de Honor de la edición de este año.

La prueba fue solidaria con el colectivo de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer, a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, que recibirán parte de la recaudación por las inscripciones. Otro colectivo presente, éste en todas las ediciones desde 2015, es la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos que, a través de nuestra prueba, ponemos de manifiesto la importancia de esta acción para salvar vidas.

A las 22:00 horas se escuchó la tradicional cuenta atrás y bocinazo de salida, que supuso el arranque de los participantes en la noche pinariega. La prueba se desarrolló en dos circuitos circulares que se iniciaron desde Rabanera del Pinar; uno de 5,5 km y el de 12,30 km, que atravesaron parajes de belleza singular. En esta ocasión hubo media luna que potenció enormemente las luces y frontales de los participantes.

Un recorrido con sorpresas, charanga, animaciones de luz y el encanto del paso por Aldea del Pinar, punto de avituallamiento en el km 6, donde sus vecinos desplegaron al máximo su entusiasmo al paso de corredores y senderistas.

El podio en categoría abSoluta masculina fue el siguiente:

1º - VENERO JIMENEZ Fabián (del club MANZANARES DEL REAL) con 44 ' 39”
2º - SANTAMARIA MARCOS Fernando (TRIATLON TRAGALEGUAS) con 46 ' 59”
3º - VELASCO MENCIA Rodrigo (INDEPENDIENTE) con 49 ' 02”

En absoluta femenina:

1ª - FERNANDEZ DEL CERRO Ana (TRES CANTOS) con 57'52
2ª - RAMÍREZ ORTEGA Mónica (ZUAZO TEAM) con  1h 05'58 “
3ª - DEL CURA HURTADO África  INDEPENDIENTE, con 1h05'58”

Clasificación general »

Al finalizar la marcha, los participantes pudieron degustar las tradicionales sopas de ajo y de fruta, agua, Isotónicos y productos de los patrocinadores y colaboradores. Además se dieron los premios a los ganadores y hubo sorteos.

La organización (Ayto. de Rabanera del Pinar y el IDJ Diputación de Burgos) agradece el apoyo de los patrocinadores que impulsan este evento. También agradece la labor de los voluntarios que durante varios meses han diseñado la travesía, elaborado carteles, videos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización), etc. un montón de labores ingratas que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

¡Os esperamos la próxima edición el 27 de julio de 2024!