Buena presencia de parejas en el torneo de naipes celebrado en Regumiel de la Sierra el pasado 29 de diciembre, al cual acudieron un total de 80 parejas llegadas de todos los puntos de la Comarca de pinares de Burgos y Soria. El guiñote es el juego de naipes por excelencia de la comarca, en casi todos los municipios serranos de Burgos y Soria se practica con asiduidad.

Este maratón de guiñote, que cierra el año, tuvo lugar en el Salón del Ayto. de Regumiel. Es uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse y además en las fechas navideñas como suele ser costumbre. Toda la comarca acude al clamor del prestigioso torneo y no hay distancia insuperable para que esta cita anual tenga una concurrencia y éxito asegurados.

La inscripción del evento zumelino (gentilicio de Regumiel), se realizó desde las 16 a 17 horas en el salón municipal, finalizó un poco más tarde de lo habitual ya que fueron muchos los participantes que llegaron a última hora. Una vez realizado el sorteo, se empezaron a jugar las eliminatorias de ambos juegos de naipes. La primera ronda fue una previa celebrada entre 32 parejas. De esta salieron 16 parejas, que junto a las 48 que libraron, conformarían el cuadro de 64 parejas definitivo que definiría el campeón del evento.

A las 17:20 horas se inició la maratoniana competición que se extendió a lo largo de cinco horas. Durante el juego de las diversas partidas de eliminatorias, las expresiones que se oyen en las diversas mesas son variadas y singulares: arrastro, las cuarenta o las de Vadillo, trece buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfo pelao, vaya robada, el tejao, etc. El guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él. Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados al mismo.

Todas las partidas al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato.

Al finalizar la primera ronda de 64 parejas, se sorteó la típica cesta Navideña entre todos los participantes y la agraciada fue la pareja de Vilviestre del Pinar formada por Raul Bartolomé y Diego Mediavilla.

Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron las siguientes:

MESA 1 - VANESA PEREZ y MIGUEL HERRERO de Regumiel de la Sierra, frente a PEDRO GOMEZ y SANTIAGO LLORENTE de Navas del Pinar; imponiéndose los primeros por 5 juegos a 4.

MESA 2 - JOSE FERNANDO VICENTE Y JOSE L. GARCIA de Vilviestre del Pinar, frente a CONRADO DE PEDRO y ISAAC DE PEDRO de Regumiel de la Sierra pasando los de Vilviestre por un 5 - 2.

MESA 3 - SUSANA DE RIOJA Y ANTONIO MARTINEZ de Vilviestre del Pinar, frente a ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda, en esta mesa vencieron los de Covaleda, unos clásicos de las finales de Regumiel por 5 – 3.

MESA 4 - PEDRO Mª LLORENTE y FELIPE LLORENTE de Covaleda, frente a ROBERTO MOLINERO y TOMAS GOMEZ de Huerta de Rey; en esta mesa pasaron los de Huerta ganando por 5 juegos a 3.

Las semifinales estaban servidas. Llegaron representados varias localidades serranas; una pareja local de Regumiel de la Sierra, una de Covaleda, una de Vilviestre del Pinar y la última los de Huerta de Rey.

La primera semifinal, los de Regumiel Vanesa y Miguel, superaron a los de Vilviestre José Fernando y José Luis por un 5 - 3. En la otra semifinal, entre los de Covaleda Antonio y Florencio frente a los de Huerta Roberto y Tomas, cayó del lado de estos últimos por un 5 - 4 en un final de infarto. En el 9º juego, en las vueltas más igualdad imposible; 25 buenas ambos y, tras dos bazas, victoria agónica de los de Huerta de Rey.

Llegados a las finales se disputaron de la siguiente manera: El 3º y 4º puesto entre los de Vilviestre José Fernando y José Luis se impusieron a los  covaledenses Antonio y Florencio, por 5 - 4, levantando un 4 - 0. La final, fue agónica entre las dos parejas que la disputaron, y que ambas tuvieron resultados de victorias de 5 - 4 en varias rondas. Así fue en la final 5 - 4; en la vuelta a favor de los zumelinos Vanesa y Miguel frente a los huertanos Roberto y Tomas, pese a que estos últimos iban con 22 a 8 a favor.

Al finalizar el evento, se hizo entrega de los trofeos que estuvo presidida, como siempr,e por el Sr. Alcalde de Regumiel de la Sierra “ El Gallego”, y por el séquito de organización, donde siempre están las incombustibles Marta, Isabel y Mariaje, acompañadas del Coordinador de Deportes Roberto.

El cuadro final de ganadores fue:

4º ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda.
3º JOSE FERNANDO VICENTE Y JOSE L. GARCIA de Vilviestre del Pinar.
2º ROBERTO MOLINERO y TOMAS GOMEZ de Huerta de Rey.
1º VANESA PEREZ y MIGUEL HERRERO de Regumiel de la Sierra.