El XXI Ciclocross Medina de Pomar ha sido un hervidero de velocidad y emoción, dejando un desenlace apasionante para la final del Circuito CX Burgos mañana, domingo 19 de octubre, en Villarcayo. Marta Beti (Cantabria Deporte - Rio Miera) y Egoitz Hoyas (Euskoime - BH- Miribilla) se proclamaron vencedores de la prueba, asegurando el liderato provisional de cara a la última y decisiva cita de mañana en Villarcayo, que cierra el XX Circuito CX Burgos.

La carrera, que mantiene su categoría 1.33.5 y es puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), se disputó en el rápido circuito de 3 kilómetros del Parque Villacobos. Las condiciones de terreno muy seco propiciaron un ritmo vertiginoso en todas las mangas y mucha igualdad en las diferentes categorías.

Marta Beti (Cantabria Deporte- Rio Miera) gana con estrategia y decisión

En la competición femenina élite, que cubrió cinco vueltas, Marta Beti demostró una gran gestión de la carrera. Tras un inicio donde la cabeza de carrera se mantuvo muy compacta, la cántabra supo recuperarse de un error y emplear una estrategia calculada antes de lanzar su ataque decisivo para llevarse la victoria en Medina de Pomar y vestir el maillot morado de líder en la carrera de mañana.

Marta Beti (Cantabria Deporte- Rio Miera): "Ha sido una carrera bastante rápida desde el principio. Al principio he conseguido escaparme, pero me han vuelto a coger y ahí he cometido un fallo. He podido volver a coger a las chicas de adelante y luego las he dejado un poco hacer, he ido a rueda viendo cuáles eran sus fallos y he podido coger un poco de fuerzas. Mi plan era esperar a la última vuelta para intentar abrir un hueco, pero me ha podido un poco la sangre caliente y a falta de una vuelta y media he acelerado a mi compañera Andrea que íbamos juntas. He podido abrir un hueco ahí hasta meta y la verdad que súper contenta. Hoy me he encontrado súper bien, es una carrera que me gusta mucho."

Egoitz Hoyas (Euskoime- BH- Miribilla) resiste el ataque del veterano Aitor Hernández

La carrera élite masculina, con siete vueltas de duración, fue un duelo de titanes. La primera parte se caracterizó por la combatividad, con un grupo de unos diez corredores en cabeza. El veterano Aitor Hernández tomó la iniciativa con un ritmo muy fuerte, buscando descolgar a sus principales rivales, Iñigo Gómez y el ganador final, Egoitz Hoyas. Sin embargo, Hoyas se mantuvo a rueda con inteligencia, reservando fuerzas para el final.

Egoitz Hoyas (Euskoime- BH- Miribilla): "Ha sido una prueba que ha salido bastante caótica. Nos hemos juntado Iñigo, Aitor y yo, han estado ellos todo el rato tirando. Yo estaba un poco a rueda para coger un poco de fuerzas. [...] He dejado pasar a Iñigo, ha estado tirando hasta la última vuelta que he pasado para adelante, y ha sido todo el rato a tope hasta la meta que me he conseguido llevar la victoria."

La emoción de las carreras, que se mantuvieron disputadas hasta prácticamente el último metro, lo que deja el desenlace del XX Circuito CX Burgos completamente abierto. Tanto Beti como Hoyas esperan repetir victoria mañana para adjudicarse el 20 aniversario del Circuito, pero no lo tendrán fácil visto el nivel de sus rivales.

Egoitz Hoyas: "Estoy motivado por la victoria de hoy y a ver qué tal sale, me gusta mucho el circuito de Villarcayo así que esperemos que otra victoria."

Marta Beti: "Hoy hemos estado bastante igualadas [las rivales], así que un poco expectante de lo que pase mañana, pero bueno quiero hacerlo bien... con ganas de darlo todo mañana en Villarcayo."

Gran final mañana en Villarcayo

El desenlace del circuito será este domingo en Villarcayo, a partir de las 9:30 horas en el tradicional circuito de El Soto, una prueba que cumple su 22ª edición.