El Ayuntamiento de Salas de los Infantes, junto al Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, han llevado a cabo este domingo día 13 de Octubre la VIII Marcha de Montaña “DEMANDASAURUS”, incluida dentro del VIII Circuito Provincial de Marchas de  Montaña. La marcha, que consta de tres modalidades: BTT (48km, 34km, 17km), Carrera (22km y 10km) y Senderismo (15km) con sus diversas categorías, contó con la participación del tres veces campeón del Mundo de Trail, el atleta burgalés, Luis Alberto  Hernando.

Además de las propias pruebas deportivas realizadas el domingo, durante todo el fin de semana la localidad serrana disfrutó de un extenso programa de actividades para todos los públicos, donde su principal lema de este año fue: “Los protas son los  niños”. Conferencias, talleres infantiles y rutas interpretativas llevadas a cabo por el Museo de  Dinosaurios y el C.A.S., zumba solidario, conciertos, exposiciones fotográficas, hinchables y una parrillada popular solidaria llenaron de alegría la ciudad milenaria.

Un fin de semana de deporte y ambiente festivo para los más pequeños de la casa, donde el domingo disfrutaron con hinchables y juegos (mientras los mayores disputaban las pruebas) y, para finalizar, corrieron su ya esperada Marcha de Bici Popular de  2km.

La jornada del domingo se desarrolló sin accidentes y con un tiempo meteorológico inmejorable, lo que hizo de este día una fiesta del deporte en familia, donde pequeños y mayores llenaron las calles de la ciudad de Salas.

Los ganadores de esta edición fueron en la competición de BTT 48 km: Eduardo Sebastián Navas y Nuria Abueso Martínez; y en la prueba de Media Maratón 22 km: Gonzalo Alzaga Peña y Begoña Usabiaga Alonso.

 

La Demandasaurus más solidaria

En esta edición, desde la organización se ha querido apoyar la lucha contra la enfermedad ELA a través de la Asociación ELACYL. Todo lo recaudado en la parrillada popular y otras actividades se destinará a la investigación para la cura de esta enfermedad. Elena Maeso, representante de de la Asociación ELACYL, recibió por parte del presidente del C.P. Salas el cheque con lo recaudado en el partido disputado la semana pasada. Posteriormente leyó un emotivo manifiesto.

 

Más de 150 voluntarios

Los coordinadores de deportes de la localidad de Salas, Juan Carlos Cabrito y Juan Carlos García quisieron agradecer la participación de toda la afición y elogiaron y mostraron su enorme gratitud a los 150 colaboradores anónimos, así como a los voluntarios de la Cruz Roja y patrocinadores, sin los cuales no es posible poder celebrar esta prueba.

 

Más información

Esta Marcha de Montaña “DEMANDASAURUS”, nace con el propósito de dar a conocer, a través del deporte, la ciudad de Salas de los Infantes. La gran belleza, tanto paisajística como cultural, que atesora la comarca de la Sierra de la Demanda. Y como no, la ingente riqueza paleontológica plasmada en el Museo de Dinosaurios de Salas.

El dinosaurio que da nombre a esta carrera es una especie única en el mundo, que se conserva en el Museo de Dinosaurios Salense. Se trata de un “Saurópodo”, gran animal herbívoro de cuello y cola largos, que andaba a cuatro patas. Lo más interesante es su procedencia del continente africano, desde donde sus antepasados directos emigraron a Europa hace 130 millones de años. En esta comarca también vivieron un lagarto llamado Arcanosaurus y una tortuga denominada Larachelus.

 

Listado de ganadores por categorías

(*) Ganadores general de la prueba

 

CARRERA 10 KM

  • Senior (18-39 años): (*) Carlos Sedano Labrador y Ana Nuño Pérez.
  • Máster A (40-49 años): Alejandro Martínez Rodríguez y (*) Teresa Gutiérrez Díaz.
  • Máster B (50-59 años): Pedro Peña de Blas y María José Arranz García.
  • Máster C (a partir de 60 años): Restituto Aranda Hernández.

 

MEDIA MARATÓN 22 KM

  • Senior (18-39 años): (*) Gonzalo Alzaga Peña y Virginia López Martínez.
  • Máster A (40-49 años): Pedro Alzaga Peña y (*) Begoña Usabiaga Alonso.
  • Máster B (50-59 años): Juan Luis Córdoba Muñoz.
  • Máster C (A partir de 60 años): Benito Martín Barbero.

 

BTT INFANTIL

  • Infantil (10-15 años): Pablo Castrillo Sedano y Belén de Miguel Pablo.

 

BTT 34 KM

  • Máster 30 (16-39 años): Ricardo Iglesias Blanco y Verónica Barrena.
  • Máster 40 (40-49 años): (*) Hiban Palacios y (*) Sonia Antolín García.
  • Máster 50 (50-59 años): Fernando Bernal Rojo.
  • Máster 60 (a partir de 60 años): José Antonio Sancha Martín.

 

E-BIKE 34 KM (GENERAL): Óscar de Miguel Pablo.

 

BTT 48 KM

  • Máster 30 (16-39 años): (*) Eduardo Sebastián Navas y Esther Lapeña Tarancón.
  • Máster 40 (40-49 años): Gregorio Lucas y (*) Nuria Abueso Martínez.
  • Máster 50 (50-59 años): Carmelo Gómez Pastor.
  • Máster 60 (a partir de 60 años): Pablo Pérez Sáez.

 

E-BIKE 48 KM (GENERAL): Alberto de Miguel Carretero y Mª Carmen Palacios Santamaría.

 

Premios especiales

  • Premio al equipo foráneo más numeroso de correr: CD Trgalpinos / Miércoles a Correr.
  • Premio al equipo foráneo más numeroso de BTT: Club del Barro MTB