Finalizó la VIII Edición de la Media Maratón de Hontoria del Pinar "Cañón del Río Lobos" y la “12 km Guerrillera”, el pasado domingo 19 de mayo de 2019, con la presencia de más de 250 atletas que han inundado las calles de Hontoria del Pinar.

La mañana se presentó con nubes, claros y presencia de lluvia en algunas partes del recorrido. Los participantes pudieron disfrutar de un recorrido extraordinario, con un ambiente fantástico por las zonas aledañas al punto de encuentro y meta de la prueba y en los trayectos donde estaban los avituallamientos o puntos de paso significativos como el de Navas del Pinar.

La salida de las tres pruebas tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 10.30 horas. Previa a esta, tuvo lugar la bendición a todos los corredores realizada por el párroco de la localidad y el oportuno chupinazo que dio el pistoletazo de salida a los inscritos al evento.

Las tres modalidades compartían sectores del circuito. El de la Media Maratón con 21 kilómetros y el tramo corto con los 12,400 kilómetros tienen la misma salida y un tramo inicial de 1,200 kilómetros, además de compartir unos 4 kilómetros del mismo trazado final y la llegada a meta.

La Asociación Colectivo 8 de Marzo estuvo presente en todo el evento realizando labores de sensibilización contra la violencia de género para prevenir y combatir esta lacra. Así como promocionar la igualdad entre hombres y mujeres.  Actividad que ha sido financiada gracias a los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género y se ha hecho coincidir con el evento para llegar a más población.

El diseño propiciaba, por encima de todo, compartir experiencias entre corredores de ambas pruebas y senderistas. El tramo final, sin duda dificultoso, es la bajada de “La Senda de la Fuente de la Raposa”, pero también muy bello y que conduce a los participantes a la ermita sita a la entrada de Hontoria del Pinar atravesando el Río Lobos, cruzando por el singular puente romano.

Hubo muchos participantes venidos desde la ciudad de Burgos, representados en los equipos de Miércoles A Correr, Tragaleguas, Que Bien Vas y C.D.Tragalpinos. A estos se sumaron Arlanza Corre y el Club Maratón La Rioja, venidos desde Logroño, que dieron cuenta del duro, precioso y a la vez exigente recorrido de la Media Maratón así como el de la Escaramuza.

Otras provincias representadas fueron Álava, Guipúzcoa, Palencia, Soria, Madrid y Toledo. En fin, una buena participación que pasaron unos días por la comarca, conociendo un poco más la provincia de Burgos a través del deporte.

La Zona de Meta y Salida, la simbiosis de público entremezclado con los corredores y senderistas, propició un ambiente fantásticamente amenizado por las animadoras y la buena música y diversión.

El primero en cruzar la meta fue el corredor de la de 12 km, Germán La Orden. El soriano, que repitió la victoria por tercera vez consecutiva, en esta edición dejó el crono en 50 min 50 seg, En féminas, la primera fue la corredora burgalesa Teresa Gutiérrez, con un tiempo de 57 min y 38 seg.

Ya en la prueba de Media Maratón, se estrenó en el cajón de Hontoria Jairo Grijalvo de Burgos con un tiempo de 1hora, 23 min y 52 seg. En categoría femenina, primera fue la palentina Mayka Bueno, que paró el crono en 1 hora, 45 min. y 40 seg. Ambos mejoraron sensiblemente los tiempos de 2018.

Hubo premios para todas las categorías y las dos distancias, incluidos los locales, que fueron para Óscar Martínez y Sergio Rejas en masculino y en femenino Elena Rejas y Sandra de Pablo.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de la localidad, D. Javier Mateo y miembros de la organización que componen los voluntarios de esta prueba.

Queremos destacar al atleta Gregorio Ascacibar de Maratón Rioja, que la semana pasada corrió los 101 km de la Legión en Ronda con temperaturas muy altas, superiores a 30ºC y en la Media de Hontoria temperaturas que no superaba los 7°C. En la Media Maratón Cañón del Río Lobos realizó la prueba en 1h 50 min 30 seg. ¡Enhorabuena Gregorio!.

Los senderistas, cada vez más asiduos a este tipo de eventos y corredores, disfrutaron de los paisajes pinariegos y del Cañón de Rio Lobos en su vertiente burgalesa.

La organización, el Ayto. de Hontoria del Pinar con la colaboración del IDJ Diputación de Burgos, agradece la labor de los  voluntarios que, durante varios meses, han diseñado la prueba; elaboración de cartelerías, vídeo y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización), etc. Un montón de labores ingratas que llevar a cabo y que sin ellas sería completamente imposible realizar un evento de estas características.

La jornada culmino con la comida, que congregó a más de 100 participantes. Los corredores y acompañantes disfrutaron de la caldereta serrana, que es muy apreciada por los participantes de este evento.

Más información (fotos y vídeos) en Facebookwww.hontoriadepinar.es.

Clasificaciones:  www.rs-sport.es.

Comienza ahora a prepararse la IX edición que será el 17 de mayo de 2020. ¡Nos vemos!

Otros documentos de interés: