Presentado el libro “Hubo un tiempo en que fingimos ser menos. La población de la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX”, del autor Juan José Martín García.

Entre 1845 y 1850, un equipo dirigido por Pascual Madoz redactó el monumental “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En él aparecieron datos sobre las provincias, audiencias, obispados, partidos judiciales y municipios españoles, con informaciones variopintas sobre el estado de la educación, la justicia, riqueza forestal y minera, mercados, producciones industriales, datos geográficos y estadísticos, etcétera, que incluyó dos aspectos trascendentales: la población y la riqueza de cada uno de los pueblos y ciudades de la Nación.

Sin embargo, estas dos últimas referencias aparecieron falseadas de forma universal, al basarse en la ocultista Matrícula Catastral, operación realizada municipio a municipio en 1842 para toda España. Madoz, aunque era consciente de estas ocultaciones, utilizó los datos minusvalorados ya que le era imposible realizar una estadística precisa para la totalidad del país. De toda España, la provincia de Burgos fue una de las que mayor porcentaje ocultó, con cifras cercanas al 90% en cuanto a población, y alrededor del 75% en cuanto a riqueza.

El libro también recoge una visión general de la provincia a mediados del siglo XIX. Sorprende que, por entonces, 52 localidades burgalesas ‒nada más y nada menos‒contasen con más de 1.000 habitantes. También sorprende la diversidad de actividades económicas de una provincia que, si bien adolecía de ciertas infraestructuras, mantenía un pulso vital envidiable en su zona rural, aspecto inaudito a nuestros ojos actuales. En este sentido, a modo de epílogo se ofrece la evolución de esta población rural en los últimos 175 años, pasando a ser una de las provincias de la “España vaciada”.

El autor D. Juan José Martín García es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y doctor en Geografía e Historia.

El libro ha sido editado por la Diputación de Burgos, a través de su Convocatoria de Publicaciones Burgalesas 2019-2020, con una tirada de 500 ejemplares. Se encuentra disponible en las librerías a un precio de 14 euros.