La Diputación Provincial de Burgos ha editado, a través del Servicio de Publicaciones, el libro ‘Puentes singulares de Burgos’, del que son autores Pedro Hombría Maté, arquitecto de la Junta de Castilla y León, y los profesores de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés López, Lena Saladina Iglesias Rouco, María José Zaparaín Yañéz, René Jesús Payo Hernanz y Miguel Ángel Moreno Gallo.

Este nuevo volumen realiza un estudio desde un enfoque multidisciplinar los puentes de la provincia de Burgos entendidos como patrimonio, presencia y olvido desde el punto de vista de la Arquitectura, el Arte, la Geografía y la Historia. También aborda a lo largo de cinco capítulos el significado geográfico de los puentes en la provincia de Burgos y su análisis a través de la documentación entre 1600 y 1800, la construcción a través de los tratadistas clásicos, una historia de los puentes de la ciudad de Burgos y un catálogo de puentes singulares, incluidos los ferroviarios.

A lo largo de sus 357 páginas, el volumen centra el análisis en 459 puentes de los casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero)  que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística.

La publicación se completa con una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes denominada ‘Puentes_Burgos’ que permite visualizar en 3D los puentes de Las Viudas, de la ciudad de Burgos y el puente de Frías.

El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 25 euros.