En la tarde del pasado sábado 30 de agosto, tuvo lugar en Villanueva Río Ubierna, la final de la cuarta edición del Trofeo Provincial de Bolo Burgalés, que un año más contó con el patrocinio del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos. Después de las dos primeras fases de competición, llegaba al momento definitivo para dilucidar los puestos de honor. Participaron los cinco campeones de cada grupo de la fase interzonas, que eran: Urrez, Palazuelos de la Sierra, Alarcia, Quintanilla Vivar y Castrillo del Val A.

El desarrollo de la final consistía en una primera vuelta en la cada equipo, consistente en cuatro jugadores, tirarían una bola a cada juego, sumándose los de cada equipo y obteniendo 5 puntos el mejor, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto. Después, se jugaría una segunda vuelta con el mismo sistema, donde los equipos podían realizar hasta cuatro cambios. Sin embargo, tan solo Urrez puso en efecto esta opción realizando un cambio. El vencedor final era el que más puntos sumase en las dos vueltas disputadas.

En la primera vuelta en el primer juego a la mano, hubo un empate entre Castrillo y Quintanilla Vivar, repartiéndose 4,5 puntos para cada equipo, destacándose Quintanilla al castro mano sobre Castrillo. Palazuelos sumó los cinco puntos en pasabolo. Alarcia y Quintanilla 4,5 a la diabla y nuevamente Alarcia se llevó los cinco al castro diabla. La clasificación hasta ese momento la comandaba Quintanilla con 18 puntos, seguido de Alarcia con 16,5, Urrez 14,5, y Palazuelos y Castrillo igualados en la cola con 13 puntos. El mejor jugador individual fue Alejandro Mata que hizo 146 bolos.

En la segunda vuelta comenzó Palazuelos con mucha fuerza, sumando los 10 puntos en los dos primeros juegos, venciendo en los demás un Quintanilla que mantenía el tipo, Alarcia y Castrillo siendo Palazuelos el mejor con 19 puntos sobre 25. Quintanilla se situó a su estela con 18 puntos, Castrillo 14,5, Alarcia 13,5 y Urrez 10. Estas puntuaciones, junto a las de la primera vuelta, daban el campeonato a Quintanilla Vivar con 36 puntos. El subcampeonato fue para Palazuelos de la Sierra con un total de 32 puntos. La tercera plaza fue ocupada por Alarcia con 30 puntos. Cuarto lugar para Castrillo del Val con 27,5 y el último lugar para Urrez con 24,5. El mejor jugador de esta vuelta fue Diego Báscones de Palazuelos con 161 bolos y el mejor en el total de las dos vueltas Gorka González de Urrez, con 273 bolos.

La clasificación queda como sigue:

1º: Quintanilla Vivar con 36 puntos
2º: Palazuelos de la Sierra con 32
3º: Alarcia con 30
4º: Castrillo del Val A con 27,5
5º: Urrez con 24,5 puntos