El martes, 1 de julio de 2014 a las 10:04
Una vez más, Villarcayo se vestía de ciclismo para celebrar su VI Marcha BTT Castilla la Vieja, novena prueba del IV Circuito Provincial de Burgos BTT organizado por el IDJ y por la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT.
Villarcayo está muy vinculado al ciclismo desde siempre, limitado al Sur por el rio Ebro y la Sierra de la Tesla, al Norte por las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, han hecho que sea tierra de muchos aficionados al ciclismo.
Su cercanía con el Pais Vasco, animó a que numerosos corredores de la Provincia limítrofe, poblaran la línea de salida junto con los de la provincia burgalesa. Así, 334 participantes se disponían por la zona de El Soto, pulmón de Villarcayo, calentando antes de tomar la salida. La organización dispuso de 2 recorridos, uno de 49 km. y otro de 34 Km. para los menos preparados.
A las 09.30 h. de la mañana dio comienzo la prueba. Los participantes se dirigieron hacia las afueras del pueblo de forma muy rápida. El ritmo impuesto por los corredores de cabeza, estiró el pelotón formando varios grupos. Enseguida toman el desvío hacia Cigüenza y afrontan el primer alto situado en el km.12, en la Ermita de San Bartolomé. El pelotón rodaba roto, aunque no había muchas diferencias entre los primeros participantes.
Pasado el avituallamiento de Salazar, se encaminaron hacia el Alto de Ajestaderos, una subida por pista que se hizo muy dura por el fuerte ritmo que llevaba la cabeza de la prueba. Un rápido descenso encaminaba a los participantes hacia el segundo avituallamiento del día, en Mozares. Un pueblo volcado con la organización que sabe como tratar a los ciclistas ya que será sede de la decimoséptima prueba del Circuito Provincial de BTT el próximo 7 de Septiembre. Mozares y cruzar el Rio Trema, afluente del Ebro junto con el Nela, son un clásico en esta marcha.
Quedaba por superar el Alto de Bocos, donde había que superar las rampas de mayor desnivel, que congregó a numeroso público. Un técnico descenso llevó a los participantes hasta la línea de meta, donde los más rápidos fueron:
1º Igor García Gorosito, del Xtreme Zalla.
2º Angel Castresana del Val, del Castresana Bike.
3º Gorka Pereda de Lozar, del Team Putxeras.
El bravo corredor local Alvar Barbero, del BTT Villarcayo, quedó relegado a la cuarta posición. Aunque no subió al pódium, quedó muy satisfecho del resultado obtenido, debido al gran nivel de los participantes y ganadores de la prueba.
En categoría femenina:
1ª Veronika Fernández Sanz, del Zona Bike.
2ª Izaskun Rodrigiez Hurtado.
3ª Ainara Trespalacios Lambarri, del Enkarterri Triatlon.
Clasificación por Equipos
1º BTT Villarcayo
2º Team Putxeras
3º Zona Bike
El Equipo más numeroso fue una vez más el Club del Barro.
Al final de la prueba, los participantes disfrutaron de una suculenta comida donde a su clausura, se entregaron los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías. Todos los participantes quedaron satisfechos del recorrido y de la organización de la prueba, la VI Marcha Castilla la Vieja fue un rotundo éxito.
La próxima prueba del IV Circuito Provincial será la II Marcha "Butrera Bike BTT", en la localidad de Molino de Butrera el próximo 6 de Julio.