300 deportistas se han calzado las zapatillas y enfundado la camiseta reivindicativa con el teléfono 016 y el eslogan: con el maltrato, no hay trato; y han recorrido 7 kilómetros por las calles y alrededores de la villa.

Belén Varona, psicóloga especializada contra la violencia de género y trabajadora en la oficina de asistencia a las víctimas en los juzgados de Burgos, dio la salida en forma de lectura en defensa una sociedad sin maltratos, destacando: “No hagamos normal, lo anormal”.

Cuéntalo por ellas. Basta ya. Yo no soy cómplice. Una sociedad sin maltrato. El amor no es la ostia. Nos queremos vivas. Escúchame también. Por ellas…”. Se trata de 8 eslóganes de los más de 20 que han encabezado la I Marcha Stop Violencia de Género este lluvioso sábado 23 de noviembre en Villarcayo, que todos los vecinos y visitantes podrán ver y leer a lo largo de la semana en la Plaza Mayor.

El mal tiempo no detuvo a los 300 deportistas que han recorrido los 7 kilómetros por las principales calles de la villa y sus alrededores. Todos los participantes recogieron con su dorsal una camiseta conmemorativa y reivindicativa, donde era visible el número de teléfono de atención a las víctimas: 016, un número que no deja huella.

La psicóloga, Belén Varona, dio el inició a la marcha con una lectura donde ofreció datos de mujeres víctimas y de niños afectados. Destacó la importancia de una ley de referencia aprobada en nuestro país por unanimidad en 2004, como fue la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Destacando en varios momentos de su lectura la frase: “No hagamos normal, lo anormal”.

La prueba, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villarcayo con la coordinación de Deportes, está enmarcada dentro de la “Semana contra la Violencia de Género”. Las actividades continuarán con una concentración en la plaza el lunes a las 20:15 h. y representación teatral el viernes 29 de la obra: “Teatro me quiere, no me hiere”. Además, la pancarta mostrada al inició de la marcha estará visible durante los próximos días en el balcón del Ayuntamiento.

La marcha a contado con más de 25 voluntarios que han hecho posible la seguridad y buena organización de este evento deportivo-reivindicativo, en cruces, avituallamientos, entrega de dorsales y demás labores organizativas.