Tras la reunión online celebrada el día 3 de mayo de 2021 por el Jurado del Certamen, se falló la fase previa del XXVI Certamen Internacional Jóvenes Cantautores 2021 de Diputación Provincial de Burgos, quedando las siguientes jóvenes cantautoras finalistas:

  • Clara Hurtado, de Majadahonda (Madrid), por su canción "Cada 12".
  • Miriam Esohe, de Valdemorillo (Madrid), por su canción "Agua de sal".
  • Muriel Sardá, de Tegueste (Sta. Cruz de Tenerife), por su canción "Inefable".
  • Claudia Basterra, de Santa Cruz de Tenerife, por su canción "Volando".
  • Beatriz González, de Málaga, por su canción "Lo que me cuentan de ti".
  • Ángela González, de Málaga, por su canción "Llantos de espuma".

Es la primera edición en la que las finalistas son jóvenes cantautoras, todas chicas, procedentes de la provincias de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. Las dos hermanas Ángela y Beatriz González González, llevan en su haber las tres últimas finales del Certamen de 2019, 2020 y 2021, si bien quedan pendientes de fallar las finales de 2020 y 2021, que podrían realizarse en el último cuatrimestre de este año si la situación sanitaria con motivo de la pandemia Covid-19, lo permite.

Importante resaltar a otros grandes protagonistas del Certamen, el Jurado, formado por: D. Saturnino López Sánchez, músico, compositor, cantautor y miembro componente del grupo de música Mediaevum Ricercare Burgensis, D. Jorge Baldayo Peso, profesor de la especialidad de trompeta y director de la Banda Municipal de Música de Briviesca (Burgos), y por D. Ricardo del Olmo Ruiz, ex propietario y gerente del mítico madrileño Café Libertad 8, que por su cualificada formación y competencias profesionales musicales, en 26 años de desinteresada e ininterrumpida colaboración con Diputación Provincial de Burgos, en apoyo a iniciativas culturales y concretamente a esta actividad que impulsa el progreso musical, y más aún conjuntamente con la decidida apuesta de la Institución Provincial por el Certamen de Jóvenes Cantautores, mediante sus rigurosas y acertadas decisiones y los fallos al mismo, han logrado la credibilidad de la que goza el Certamen.

Se agradece profundamente por parte de Diputación Provincial de Burgos a todos los jóvenes cantautores y cantautoras participantes en el Certamen y animarles a seguir haciéndolo, porque será una buena experiencia y la oportunidad de convivir con otros cantautores/as.