Miguel Á. Moreno Gallo - Germán Delibes de Castro - Javier Basconcillos Arce, 2023

El padre jesuita José María Ibero llevó a cabo numerosas investigaciones arqueológicas, geológicas y paleontológicas en el primer tercio del siglo XX, durante su estancia como profesor de Cosmología en el Colegio Máximo de Oña.

La ciencia estaba sufriendo un gran cambio en aquellos momentos y al padre Ibero le supuso una contradicción ideológica y espiritual el avance del evolucionismo darwinista, la subdivisión de las disciplinas académicas y el fijismo al que se creía obligado.

Un siglo después, tanto las imágenes como parte de la colección paleontológica han sido localizadas en el monasterio de Santo Domingo de Silos, donde terminó el legado del padre Ibero a la sombra de su amigo, el monje benedictino Saturio González.

Los autores de este libro, Germán Delibes de Castro, Miguel Á. Moreno Gallo y Javier Basconcillos Arce, han analizado el microcosmos burgalés de los alrededores de Oña en el que se centraron los trabajos de Ibero, analizando la visión arqueológica y geológica de hace un siglo a la luz del estado actual del conocimiento, siempre desde el respeto y la admiración por el trabajo incansable del sabio y santo jesuita, pionero del trabajo de campo y de la divulgación científica.

El trabajo ha sido editado por la Diputación de Burgos e impreso en los talleres de su imprenta provincial. El libro se encuentra a la venta en las librerías con un P.V.P. de 15 euros.
 

Detalles de la publicación

Editorial:
Diputación Provincial de Burgos
Materia:
Arqueología
Número de páginas:
136 páginas
ISBN:
978-84-16617-32-6
P.V.P.:
15.00€