Martes 11 de Diciembre de 2018

En la segunda jornada de balonmano de Juegos Escolares, celebrada el pasado 1 de diciembre en Villalba de Duero, se disputó una liguilla de partidos 4 x 4 dividida en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los participantes pertenecen a los Centros Escolares de Roa, Castrillo de la Vega, Milagros, Peñaranda de Duero y Villalba de Duero.

En categorías de benjamín y pre benjamín se disputó una jornada de promoción, con bote, tiro, lanzamiento y partidillos 4 x 4.

Resultados y clasificaciones »

Lunes 10 de Diciembre de 2018

El pasado sábado 1 de diciembre se desarrolló en Quintanadueñas una Jornada de Promoción de Baloncesto con las Escuelas de Baloncesto de Quintanadueñas, San Pablo de Burgos y Salas de los Infantes. 

El Polideportivo de Quintanadueñas se llenó con más de 80 niños en categorías prebenjamín y benjamín, amantes de este deporte, que disfrutaron la mañana con un sin fin de partidos. Se habilitaron tres campos de juego, eliminando tiempos de espera y aprovechando el tiempo para que jugaran el mayor número de niños a la vez.

Está previsto el desarrollo de más jornadas a lo largo del curso escolar, en las que se esperan igual asistencia o incluso más.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El sábado 24 de noviembre se celebró, en Canicosa de la Sierra, la Jornada de Promoción de Juegos Escolares de la Zona de la Sierra en las modalidad de Taekwondo, donde participaron 32 alumnos de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra y Regumiel de la Sierra.

Los participantes fueron divididos en tres grupos por edades y, donde rotaron en diferentes ejercicios de aprendizaje, que reunían alicientes para que los chicos aprendieran algunos conceptos, movimientos y pasaran una jornada divertida y lúdica. Los saltos, piruetas y algunos combates entre los asistentes hicieron del Taekwondo una propuesta interesante para ellos, muchos de los cuales están participando en los cursos de taekwondo que se celebran en el curso académico en Canicosa y Quintanar.

Martes 27 de Noviembre de 2018

El sábado 24 de noviembre se celebró, en el Polideportivo San Pedro de Villalba de Duero, la primera jornada de balonmano de juegos escolares en la zona Sur, organizada por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos. Se disputaron un total de 15 partidos de balonmano 4 x 4 en categoría alevín. 

En categorías pre benjamín y benjamín, Fernando Chico segundo entrenador del Club Balonmano Villa de Aranda, organizó una clase que tuvo una duración de dos horas, en la que los jugadores más pequeñitos disfrutaron de juegos, técnica, táctica y partidos. Además, el Club Balonmano Villa de Aranda regaló unas entradas infantiles a todos los participantes en esta jornada para poder disfrutar del mejor balonmano.

La segunda jornada de balonmano se disputará el próximo sábado 1 de diciembre también en Villalba de Duero.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Las instalaciones deportivas de Briviesca se llenaron, el pasado 17 de noviembre, de escolares de toda la provincia de Burgos en la tercera Jornada Provincial Escolar organizada por el IDJ, en colaboración con los coordinadores deportivos de cada zona.

Esta vez le tocó el turno al baloncesto 3x3; 11 campos de baloncesto, 200 partidos y 57 equipos de todas las categorías hicieron las delicias de todos los escolares. Una gran mañana llena del mejor deporte y compañerismo donde los resultados quedaron en un segundo plano.

Vídeo resumen

Os esperamos en la Jornada Provincial de Fútbol 3x3 que tendrá lugar en Briviesca el próximo día 15 de diciembre y que estará llena de sorpresas.

Lunes 5 de Noviembre de 2018

El pasado domingo 4 de mayo, tuvo lugar en Covarrubias, la III Mamblas Trail en las modalidades de marcha y carrera (corta y larga), prueba perteneciente al VII Circuito Provincial de Marchas de Montaña.

Adjuntamos clasificaciones.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

El deporte del Canicross se dio a conocer en los dos centros educativos de Villasana de Mena; el IES Sancho de Matienzo y el Colegio Ntra. Sra. de las Altices, de la mano de los musher burgaleses Javier del Canto  y Rodrigo Alonso. A través de una charla didáctica, los alumnos y alumnas de ambos centros tuvieron la oportunidad de acercarse a este deporte tan peculiar.

En la charla se explicaron los orígenes de este deporte, las diferentes modalidades que se practican, el reglamento básico, el material que se utiliza, cómo se trasportan los perros, la alimentación y cuidado de los mismos,  etc. Se explicaron todas las singularidades de este deporte que hoy en día en España está aumentando su participación. A través de vídeos y fotografías, les mostraron su propia experiencia personal, como la competición del Campeonato del Mundo celebrado en Canadá y otras carreras y competiciones realizadas.

Pero los verdaderos protagonistas de este deporte fueron los perros: Aquiles y Nala, que con su presencia sorprendieron a todo el alumnado, teniendo la oportunidad de acercarse a los perros, acariciarlos, probar el material y hacer preguntas para resolver sus dudas. De esta manera se dieron cuenta de la importancia de practicar este deporte en equipo, así como la conexión y complicidad vital que deben tener los musher con sus perros para poder alcanzar sus metas y la importancia del entrenamiento conjunto.

Esta actividad estuvo organizada  por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Mena y los dos centros educativos del Valle de Mena.

La charla didáctica también sirvió para patrocinar el VII Circuito Provincial de Canicross, organizado por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos, con las siguientes pruebas programadas para la temporada 2018/19:

  • XIII Canicross de Burgos en San Adrián de Juarros. Circuito Estatal de Sprint y media distancia.
  • IX Canicross-Mushing de Covarrubias. Copa de España de Mushing.
  • IV Canicross Tierra de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Circuito Provincial.
Miércoles 24 de Octubre de 2018

El pasado sábado 20 de octubre, los escolares de la Zona Rural de la Provincia de Burgos (Zonas de Demanda - Briviesca, Belorado, Alfoz, Pampliega, Villadiego, Melgar, Ribera y Quintanar de la Sierra) y, dentro del programa de la organización de los Juegos Escolares de la Zona Rural, realizaron la Jornada de Promoción e Iniciación al Rugby, jornada que fue la de inició de los Juegos Escolares de la Provincia de Burgos este curso 2018/19.

El lugar, la zona del Complejo Deportivo de San Amaro, donde el equipo de Rugby Aparejadores puso a disposición de los escolares el campo de Rugby y sus entrenadores e instructores. La propuesta fue un circuito de 8 estaciones donde los 120 escolares realizaron diversos ejercicios de entrenamiento y motivación, que les introducían en el deporte del balón ovalado.

La mañana, sin duda de encargo, con un sol intermitente y una magnifica temperatura que posibilitó unas condiciones fantásticas.

El inicio de la jornada fue la presentación de la misma en el centro de las instalaciones por parte de los organizadores a todos los presentes, la división de todos ellos en los 8 grupos, acordes a la edad de los mismos y a empezar la jornada. Los entrenadores y monitores del Club Aparejadores de Burgos de Rugby instruían y daban indicaciones a los escolares en el manejo del balón y tipos de pase, combinados con juegos con el oval que completaron la mañana lúdico-técnica.

Ejercicios de iniciación: pase, patada, placaje, coordinación y finalizando con juegos de rugby cinta por categorías.

La primera hora de cada grupo de alumnos se destinó a enseñar los conceptos básicos del rugby mediante juegos, muchos de ellos conocidos por los chicos y adaptados al balón oval, introducimos habilidades tales como el manejo del balón, buscar espacios, avanzar, pasar, etc.

La segunda hora abría la posibilidad de la disputa de partidos de rugby cinta con pocas reglas y muy básicas; siguiendo con unos ejercicios de iniciación al placaje mediante el uso de escudos.

En suma, una jornada de auténtico éxito donde los escolares se lo pasaron fenomenal esperando repetir la experiencia. La próxima jornada será el sábado 27 de octubre, fecha que inicia la competición de equipos en la ligas de fútbol sala y voleibol femenino.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Hernández no perdona y logra la tercera victoria y la general del Circuito en el XVI Ciclocross Villa de Villarcayo, al imponerse a Martín Mata que ha finalizado segundo

En féminas, la joven Irene Trabazo se ha adjudicado la  victoria en Villarcayo. Mientras que Mónica Carrascosa se lleva el Circuito en la categoría élite

Los burgaleses Martín Mata y Sandra Martínez consiguen finalizar el Circuito Diputación de Burgos en segunda posición

Aitor Hernández, Specialized–Ermua, llegaba a Villarcayo con el maillot  morado tras ganar las dos pruebas anteriores del Circuito Diputación de Burgos, disputadas en Fresno de Rodilla y Medina de Pomar.

Hernández tampoco ha perdonado en Villarcayo y ha vuelto a ganar, para sentenciar así la clasificación general. La carrera ha sido muy rápida sobre un terreno seco y el único ciclista que ha logrado mantener el ritmo impuesto por el de Ermua ha sido Martín Mata (VeloBur), quien se ha pegado a su rueda y  ha intentado atacarle pasado el ecuador de la carrera. Pero Hernández ya había demostrado ser el más fuerte y en las campas de El Soto de Villarcayo  se ha vuelto a imponer y, a dos vueltas para el final, en una zona técnica, ha soltado de rueda a Mata para llegar en solitario a la línea de meta.

El burgalés Martín Mata satisfecho de haberlo intentado y con el premio de situarse en la segunda posición del podio del Circuito. Xabier Murias (BalmaBizi) ha sido el tercer clasificado tras los tres días de ciclocross en la provincia de Burgos.

Aitor Hernández

“Hoy en Villarcayo hemos vivido una carrera muy rápida en un circuito que todos nos conocemos muy bien. Se ha ido al límite en todas las curvas, además el terreno está muy seco, cualquier fallo te podía hacer perder tiempo. He sabido correr con sangre fría, al inicio he marcado mi ritmo, pero no podía abrir hueco tenía siempre a rueda a Martín Mata. Le he dejado poner ritmo hasta la zona de arena donde he conseguido ganar unos metros y he apretado hasta meta. Tercera victoria y general del Circuito, me voy muy contento de Burgos.”

Féminas

Irene Trabazo (Marin), ciclista sub23, se ha adjudicado la victoria del Ciclocross Villa de Villarcayo, tras una bonita lucha durante toda la carrera con Paula Díaz (Río Miera). Mónica Carrascosa se ha adjudicado la victoria final en el Circuito Diputación por tan solo un punto de diferencia con la burgalesa Sandra Martínez (Abascal Abogados). Olatz Odriozola (Bizikleta.com) y vencedora en Medina de Pomar ha sido la tercera en la general final.

Mónica Carrascosa

“Una carrera muy dura donde hay que destacar y felicitar la gran actuación de Irene Trabazo, una ciclista sub 23 con una gran proyección que va a dar mucho que hablar. Personalmente para mí ha sido la peor de las tres carreras del Circuito, se me hizo muy duro, tuve problemas mecánicos, aun así he finalizado séptima élite logrando mantener el maillot morado por tan solo un punto de diferencia con Sandra Martínez. En conclusión, tres días increíbles en Burgos donde los pueblos se vuelcan con esta disciplina”

Solidaridad

Un total de 280 niños, entre 6 y 12 años, han tomado la salida en la prueba infantil del Ciclocross Villa de Villarcayo. Su inscripción era aportando mínimo 1 litro de leche que se destinaría al Banco de Alimentos Cáritas Villarcayo, quién recibirá más de 280 litros de leche desde el Club Ciclocross Villarcayo, organizador del evento.

Fotos: Íñigo Alonso.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Hernández, Specialized – Ermua, se ha llevado la 15ª edición del Ciclocross Ciudad de Medina de Pomar, adjudicándose  así la segunda prueba del Circuito IDJ

Iván Feijoo, Postal-Maceda, no se lo ha puesto nada fácil a Aitor Hernández y hasta los últimos metros se ha vivido un bonito duelo en el Parque de Villacobos de Medina de Pomar

Olatz Odriozola, Bizikleta.com, ha sido la mejor de las mujeres y Mónica Carrascosa, Bike Zona, se ha colocado como nueva líder del Circuito

Aitor Hernández, Specialized – Ermua, ha ganado en la segunda prueba del Circuito Diputación de Burgos ha sido en la 15ª edición del Ciclocross Medina de Pomar, colocándose así con muchas opciones para llevarse el maillot morado mañana en Villarcayo. La primera parte de la carrera estuvo liderada por el burgalés Martín Mata (VeloBur), que realizó una gran salida y comandó la carrera las primeras vueltas a un fuerte ritmo. Pero antes del ecuador de la prueba ya fue superado por Aitor Hernández e Iván Feijoo (Postal-Maceda).

Feijoo, que llegaba tras ganar la semana pasada en Santiago de Compostela, no se lo puso nada fácil al actual maillot morado del Circuito Diputación y no ha sido hasta los metros finales donde Hernández ha logrado soltar a su rival para ganar y afianzar así su clasificación en el Circuito.

Aitor Hernández

“Una carrera totalmente diferente a la de Fresno de Rodilla, hoy un terreno muy seco. Hemos ido al límite y a una velocidad muy alta, con cualquier fallo podías perder todo. Tras una mala salida por mi parte, la carrera se ha convertido en una mano a mano entre Feijoo y yo, me ha costado, pero en los metros finales le he podido ganar. Mañana última prueba del Circuito Diputación y espero volver a disputar la victoria otra vez para ganar la general.”

Olatz Odriozola (Bizikleta.com) ha sido la mejor en categoría féminas. Irene Trabazo (Marín) y Luisa Ibarrola (Ginestar) han finalizado segunda y tercera, respectivamente. Sandra Martínez (CX Villarcayo –Abascal Abogados) no ha podido mantener el liderato que defenderá en Villarcayo Mónica Carrascosa (BikeZona).

Olatz Odriozola

“Las sensaciones no eran las mejores, pero he salido tercera y a mitad de la carrera he podido adelantar a mis rivales para liderar la prueba, marcar mi ritmo y poder ganar en meta”

Fotos: Daniel Peña.