Miércoles 12 de Mayo de 2021

Tras la reunión online celebrada el día 3 de mayo de 2021 por el Jurado del Certamen, se falló la fase previa del XXVI Certamen Internacional Jóvenes Cantautores 2021 de Diputación Provincial de Burgos, quedando las siguientes jóvenes cantautoras finalistas:

  • Clara Hurtado, de Majadahonda (Madrid), por su canción "Cada 12".
  • Miriam Esohe, de Valdemorillo (Madrid), por su canción "Agua de sal".
  • Muriel Sardá, de Tegueste (Sta. Cruz de Tenerife), por su canción "Inefable".
  • Claudia Basterra, de Santa Cruz de Tenerife, por su canción "Volando".
  • Beatriz González, de Málaga, por su canción "Lo que me cuentan de ti".
  • Ángela González, de Málaga, por su canción "Llantos de espuma".

Es la primera edición en la que las finalistas son jóvenes cantautoras, todas chicas, procedentes de la provincias de Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. Las dos hermanas Ángela y Beatriz González González, llevan en su haber las tres últimas finales del Certamen de 2019, 2020 y 2021, si bien quedan pendientes de fallar las finales de 2020 y 2021, que podrían realizarse en el último cuatrimestre de este año si la situación sanitaria con motivo de la pandemia Covid-19, lo permite.

Importante resaltar a otros grandes protagonistas del Certamen, el Jurado, formado por: D. Saturnino López Sánchez, músico, compositor, cantautor y miembro componente del grupo de música Mediaevum Ricercare Burgensis, D. Jorge Baldayo Peso, profesor de la especialidad de trompeta y director de la Banda Municipal de Música de Briviesca (Burgos), y por D. Ricardo del Olmo Ruiz, ex propietario y gerente del mítico madrileño Café Libertad 8, que por su cualificada formación y competencias profesionales musicales, en 26 años de desinteresada e ininterrumpida colaboración con Diputación Provincial de Burgos, en apoyo a iniciativas culturales y concretamente a esta actividad que impulsa el progreso musical, y más aún conjuntamente con la decidida apuesta de la Institución Provincial por el Certamen de Jóvenes Cantautores, mediante sus rigurosas y acertadas decisiones y los fallos al mismo, han logrado la credibilidad de la que goza el Certamen.

Se agradece profundamente por parte de Diputación Provincial de Burgos a todos los jóvenes cantautores y cantautoras participantes en el Certamen y animarles a seguir haciéndolo, porque será una buena experiencia y la oportunidad de convivir con otros cantautores/as.

Lunes 10 de Mayo de 2021

Se abre el plazo de solicitud de las Actividades de Tiempo Libre 2021 que están dirigidas a los ayuntamientos, juntas administrativas, vecinales y pedanías, de localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos, que cuenten con programas de actividades dirigidas a los jóvenes, en los que se insertarán estas actividades. Las actividades se llevarán a cabo a partir del 1 de Julio y hasta el 14 de Noviembre de 2021.

Actividades:

  • Película al aire libre.
  • Talleres didácticos de Atapuerca.

Plazo de solicitud: 14 de Mayo de 2021.

Más información »

Viernes 30 de Abril de 2021

Se abre el plazo de solicitud de los Talleres de innovación, creatividad y tecnología que se llevarán a cabo del 20 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021. Están dirigidos a Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Burgos, que cuenten con programas de actividades destinados a los jóvenes.

Talleres:

  • Robótica y ecología fluvial. Jugando y trabajando en equipo los jóvenes aprenderán a diseñar, construir y programar cañas robóticas con las que conseguir limpiar los ríos de los residuos y pescar peces.
  • Pistas de canicas del futuro: gravedad energía  y magnetismo. Los jóvenes realizaran circuitos para hacer divertidas carreras de canicas.

Podrán participar un máximo de 10 jóvenes por taller, con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Los talleres tienen una duración de dos horas. Se deberán cumplir las medidas anti-covid.

El plazo de presentación de solicitudes será el 14 de mayo de 2021.

Más información »

Lunes 26 de Abril de 2021

Se amplía el plazo de inscripción para el Curso de Tenis de Mesa que se celebrará en Salas de los Infantes. Está dirigido a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre esta modalidad deportiva.

El curso, que se celebrará el próximo 29 de abril, tiene una duración de cuatro horas que se realizarán en horario de mañana; de 10:00 a 14:00 h.

El número de plazas por curso es de 10 y se cobrará una cuota de 5 euros por persona. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de abril a las 12:00 h. en este enlace »

Imparte: Club Tenis de Mesa Burgos.
 

Jueves 8 de Abril de 2021

Se han publicado hoy, en el Boletín Oficial de la Provincia número 66, las siguientes convocatorias de subvenciones:

 

 

Plazo de presentación de solicitudes: 7 de mayo de 2021

Jueves 25 de Marzo de 2021

El municipio burgalés de Regumiel de la Sierra ha apostado por esta propuesta, fundamentada en el impacto que ha tenido "Muñalba Trail", prueba que ha dinamizado de manera singular el municipio, tanto en participación deportiva como la cantidad de voluntarios zumelinos y de la comarca que arrastra. Esta prueba también forma parte del Circuito Provincial de Marchas de Montaña "Diputación de Burgos".

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running (iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center) acreditadas por la RFEA cuenta ya con 22 centros de Trail Running, de los cuales tres están finalizados y los otros 19 en construcción. La red recoge la esencia de este deporte, mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running y con una gran variedad técnica y paisajística:

  • Alta, media y baja montaña.
  • Bosques y llanuras.
  • Terrenos de marjal, dunas y playas.

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

Enlace web a la Red: http://trail-running.es/trc-023-regumiel-de-la-sierra-munalba/

Vídeo de lugares del recorrido »

 

Red de Instalaciones Permanentes en España

 

Adjuntamos descripción de las 3 propuestas de Regumiel de la Sierra, que en breve se pondrán en marcha. Los técnicos de la Federación de Atletismo han realizado los proyectos y trazados los días 9 y 10 de marzo, manifestando la belleza y magníficos recorridos para los atletas que se acerquen a disfrutar de este Centro de Trail.

 

Trail 50 - Circuito 6K

Se trata de un circuito cerrado de 6 km de longitud, acumulando un desnivel positivo de 195 m. lo que lo hace asequible para todo tipo de deportistas tanto aficionados a correr como aficionados a pasear. Discurre íntegramente por senderos excepto el inicio y meta desde el centro de la localidad hasta el final de esta.

Una vez se sale del casco urbano se pasa junto a una fuente preciosa denominada Fuente dé El Gallego, continuamos por un amplio y verde camino junto a la Sierra Vieja junto a un arroyuelo llamado Arroyo de la Sierra. Continuamos por una zona llamada Quebrajarros y llegamos hasta el alto de la Chapa para girar hacia la derecha hasta el Astillero donde cruzaremos la pista para seguir el curso de un arroyuelo afluente del Rio Malicioso. A medio kilómetro se vuelve a girar a la derecha para subir hasta casi el alto del Hornillo donde volvemos a atravesar una pista, a partir de ahí se comienza el descenso hasta el Yacimiento Arqueológico el Frontal para posteriormente entrar en la localidad.

 

Trail 50 - Circuito 12K

Salida desde el centro de la localidad, nos dirigimos a las huellas de dinosaurios, Astillero, Junta las Aguas, La Cuevita, El alto, Puente de la Chichota, Covarnantes (Cueva donde se refugió el Cura Merino, Gerrillero contra que se levantó contra el imperio de Napoleón), Era Juanillas, Rosalindar, peña el Vaso, Astillero, La Muela Ayuntamiento de Regumiel.

 

Trail 50 - Circuito 23K

El recorrido tendrá una distancia aproximada de 23 km., siendo prácticamente el 98% de la traza caminos de hierba y tierra, se salvará un gran desnivel positivo de 1600 mts haciéndolo de una gran dureza que es lo que busca el actual corredor de Trail, su recorrido es el trazado en la carrera de Muñalba Trail Xtrem.

Los lugares y parajes que podremos ver y disfrutar son: La Muela, Astillero, Peña el Vaso, Peñas Amarillas, Peñas Loberas, Fuente de Tazaplata, Peña Triguera, Laguna Oruga (Neila), Laguna Muñalba (Neila), Pico Muñalba 2079 mt., Majá las Vacas, Pillin, Chozo Marcelino, Paso el Pinarito, Covarnantes, Era Juanillas, Rosalindar, Astillero, Yacimiento huellas Regumiel de la Sierra.

Lunes 15 de Marzo de 2021

Se aproxima la fecha en la que en otros años solemos abrir el periodo de inscripciones para la Nocturna de Modúbar, el día 19 de marzo (Día del Padre). Sin embargo, el grupo de personas que formamos parte la organización, el Club de Montaña Modubeos y el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos (IDJ), ante la incertidumbre provocada por la COVID-19 hemos acordado NO CELEBRAR la Nocturna de Modúbar - Diario de Burgos este año 2021.

La actual pandemia no parece que sea algo que vaya a resolverse a corto-medio plazo, con sus idas y venidas nos va acompañar durante un tiempo. Hemos aparcado nuestras enormes ganas e ilusión por celebrar una nueva edición el segundo fin de semana de mayo y reflexionado seriamente sobre la situación que vivimos. Por responsabilidad estamos convencidos que la Nocturna no debe celebrarse. Son tiempos en los que nos toca arrimar el hombro y no crear problemas allá donde no existen.

La Nocturna de Modúbar – Diario de Burgos no es un evento deportivo que se pueda organizar y dejarlo a expensas de la suerte o de una decisión de última hora. Dicho de otra forma, no podemos abrir las inscripciones, alimentar una ilusión y ponernos a funcionar sin saber si se va a poder celebrar hasta el último momento. Preferimos no crear falsas esperanzas a los corredores.

Por otro lado, las restricciones y limitaciones que debemos cumplir para la realización de la carrera significan perder la esencia de lo que es una NUESTRA NOCTURNA, el poder interactuar, juntarse, abrazarse y compartir, no estaría a nuestro alcance. En el supuesto de que se pudiera celebrar, no tendría la esencia de la Nocturna de Modúbar.

Estamos seguros de que nos comprenderéis. Para finalizar queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todos los voluntarios, colaboradores, patrocinadores y participantes.

Esperamos seguir contando con vosotros en próximas ediciones.

Viernes 5 de Marzo de 2021

Los deportes en la naturaleza en general y el Trail en particular se encuentran en auge. En nuestra Comarca de Pinares contamos con un entorno ideal para valernos de esta circunstancia promocionando, acondicionando y señalizando rutas que atraigan a un tipo de turismo que pueda ayudarnos en la tarea de asentar nuestra población y crear puestos de trabajo.

Desde Desafío Urbión, junto con los municipios que integran este proyecto, estamos convencidos de esto. Llevamos siete años luchando y difundiendo las bondades de la zona para la práctica de esta y otras modalidades deportivas con notable éxito. Esto ha incrementado de manera muy notable la visita de turistas amantes del deporte y la naturaleza en toda la comarca con claros beneficios para los negocios locales.

¿Qué es Track & Trail?

Los circuitos de Track & Trail by Desafío Urbión son una serie de recorridos cercanos entre sí, lo que facilita que el deportista se mueva de una zona a otra.

Son trazados señalizados, testados, digitalizados y supervisados por el equipo de Desafío Urbión, en los cuales los corredores participan de manera individual aprovechando los recursos que la tecnología actual nos ofrece para poder establecer una clasificación. Por el atractivo de sus recorridos, estos circuitos son perfectamente válidos para disfrutar del entorno natural también de forma recreativa y en familia, siendo un buen inicio para los más pequeños en el deporte.

Cada deportista únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido, tiene libertad absoluta para hacerlo en cualquier época del año, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

 

En este vídeo del programa "Corriendo por el mundo", en La 8 de Valladolid, viajan a Burgos y Soria para hablar con los promotores de la Red de circuitos Track & Trail by Desafío Urbión:

 

Los circuitos están diseñados por corredores experimentados y buenos conocedores del terreno al ser naturales y residentes en nuestros pueblos, cubriendo todos los niveles de dificultad. Estos circuitos pueden ser aprovechados igualmente por senderistas y practicantes de BTT. Los recorridos Track & Trail by Desafío Urbión están señalizados con un diseño propio para evitar confusiones. Al comienzo de las rutas se colocará un panel con toda la información necesaria de los recorridos que forman la RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión. Esta será una señalización permanente respetuosa con el entorno natural y rural.

Esta red es una novedad a nivel nacional, siendo sus características mas relevantes:

 

  • Circuitos atemporales. Cada deportista los puede realizar cuando y como quiera, únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido.
  • Rrecorrido para todos, desde los más expertos que quieran mejorar sus marcas, a aquellos que pueden hacerlo de manera recreativa como senderista o BTT.
  • Circuitos que integran. Cada uno de ellos es un nexo de unión del recorrido particular de un circuito con el resto, dado que entre ellos hay una relación potente, todos ellos suman y seducen e invitan a realizarlos.

 

mapa con los municipios que participan

 

Soria - Burgos

Con la realización de esta red se materializa la conversión de la zona postulándose como un destino turístico deportivo y de naturaleza de referencia nacional, haciendo realidad la unión de pueblos, personas y entornos de una comarca interprovincial que sigue luchando por su supervivencia.

Los recorridos discurren por Parques Naturales de gran atractivo como el de la Laguna Negra de Urbión con sus circos glaciares; Neila y sus Lagunas o el Cañón del Río Lobos. En la actualidad, está confirmada la participación de 13 municipios de la comarca de Pinares Burgos- Soria. Los de la Provincia de Burgos son; Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar. Por la provincia de Soria participan; Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe. Estamos a la espera de confirmar la incorporación de otros municipios.

Estos próximos meses trabajaremos en los diseños de cada uno de los circuitos que componen RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión para hacer una presentación física del mismo. La idea es tener todo esto consolidado antes de verano.

Miércoles 3 de Marzo de 2021

El pasado fin de semana (sábado 27 y domingo 28 de febrero) hubo concentración de frontenis de cara a la preparación del futuro Campeonato de España. Dicha concentración, que tuvo lugar en Laguna de Duero y Cogeces (Valladolid), fue convocada por la Federación de Castilla y León de Pelota a las Escuelas de Frontenis de Castilla y León.

Por parte del Club Deportivo Alta Sierra de Pinares, en representación burgalesa, acudieron Pilar de María y Marcos Ibáñez (categoría infantil), Andrea Blanco y Adrián Ibáñez (categoría cadete), Ramón de María y Mónica Peiroten (categoría juvenil) e Isabel Andrés (categoría sub-22). Dada la situación que se atraviesa en todas las escuelas y, ante la imposibilidad de entrenar con la normalidad de otras temporadas, los jugadores convocados fueron los que tienen una mayor proyección.

La jornada se iniciaba con la recepción de los deportistas con las medidas Covid y todo el protocolo que llevan por cada uno de los tramos establecidos por categorías. El sábado tuvo lugar la I Concentración Edad Escolar Preolímpica del CTD (Infantil, cadete y juvenil), en Laguna de Duero. Los horarios fueron los siguientes:Infantiles de 09.30 a 12.00 h., cadetes de 12.00 a 14.30 h. y juveniles de 16.00 a 18.30 h. Y el domingo fue el turno de la I Concentración de PG del CTD (cadete, juvenil y sub22) en Cogeces del Monte. Los horarios fueron los siguientes: Cadetes de 09.00 a 11.00 h., juveniles de 11.00 a 13.00 h. y sub22 de 13.00 a 15.00 h.

Las competiciones nacionales de Frontenis Preolímpico, que estaban previstas a mediados de marzo en Valencia, se han trasladado al 4, 5 y 6 junio. La modalidad de Frontenis Olímpico y pelota a mano, se jugara del 24 al 27 de junio en Iscar. Con este calendario, se realizarán más concentraciones de este tipo y tanto en pelota a mano como en frontenis, se espera la presencia de jugadores de la Zona de Pinares.

Lunes 4 de Enero de 2021

Nueva edición de una de las mejores carreras por etapas de mountain bike de España. Este año con ascenso de categoría, Colina Triste UCI sube de categoría a XC - S1, a un paso de la mejor denominación por parte de la Unión Ciclista Internacional. Este año la prueba se celebrará entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2021.

El padado 22 de diciembre, a las 8 de la tarde se abrieron las primera inscripciones (50 parejas) a precio promocional para la modalidad de Colina Triste UCI (4 etapas). De las cuatro etapas, una de ellas será contrarreloj. En los próximos meses se irán avanzando muchas más novedades.

“Una carrera de película. No te quedes sin vivirla”

Más información »