Jueves 23 de Enero de 2020

El pasado sábado 18 de enero se celebró en Briviesca la 4ª jornada de la Liga Provincial de Voleibol Escolar. Ya se empiezan a ver diferencias en la tabla clasificatoria y vislumbrar los favoritos en las diferentes categorías.

En categoría infantil, Quintanar y Briviesca A se destacan del resto. En cadete, Villarcayo se posiciona como favorito, con Briviesca A y B como principales perseguidores. Mientras en categoría juvenil, Quintanar y Briviesca son los destacados.

La próxima jornada se celebrará en Espinosa de los Monteros el sábado 1 de febrero, con la participación de todas las categorías.

Miércoles 22 de Enero de 2020

Los próximos días 25 y 26 de enero de 2020 dará comienzo la 2ª Fase del XLI Trofeo de Fútbol.

Toda la información del Trofeo de Fútbol 2019/2020 aquí »

Martes 21 de Enero de 2020

Este fin de semana pasado (18/01/2020) se llevó a cabo, en la localidad de Medina de Pomar, la jornada de Deporte Escolar Zona Norte correspondiente a la modalidad de hockey - floorball.

Las localidades de las que procedieron los escolares fueron Espinosa de los Monteros, Villarcayo y la propia Medina de Pomar. Buena afluencia de público en el Polideportivo de la localidad.

Lunes 20 de Enero de 2020

El IDJ y Ecopilas lanzan una campaña de recogida de pilas y baterías dirigida a los centros escolares de la provincia de Burgos sitos en localidades de menos de 20.000 habitantes. La campaña consiste en recopilar el mayor material posible para su reciclado.

El material que se recopila ha de ser pilas de todo tipo, botón, cilíndricas, petacas, rectangulares, etc. así como acumuladores recargables que se encuentran en teléfonos, cámaras digitales, mp3 etc. El centro escolar que mayor puntuación obtenga en cada una de las categorías, recibirá un premio de 200 euros en material escolar para el centro.

Categorías:

  • Categoría A: centros de 201 escolares en adelante.
  • Categoría B: centros de 101 a 200 escolares.
  • Categoría C: centros de 100 escolares o menos.

El plazo de recogida finalizará antes del día 29 de mayo de 2020.

Más información »

Viernes 3 de Enero de 2020

Tarde muy fría, pero que no fue impedimento para que se congregara cantidad de público por el centro de Villasana de Mena. La clásica San Silvestre del Valle de Mena organizada por el Club de Atletismo local con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial gozó de un extraordinario ambiente festivo para despedir el año. En la plaza San Antonio, lugar de salida y meta se pudo disfrutar de un gran ambiente popular, incluso el chocolate para ayudar al viaje de estudios de los alumnos de 4º de la eso.

Tanto hombres como mujeres corrían 3 vueltas al circuito de 1315 metros (en total 3945 metros). El sénior Pello García de Andoin no tuvo ninguna oposición. El atleta del C.A. Santurtzi se fue desde la segunda vuelta en pos de la victoria y mejoró la marca en 21”. Por detrás, el joven Oier Medina del C.A. Sendoa y del local Nacho Angulo.

En la prueba femenina la cadete Villarcayesa del club local repitió triunfo fácil rebajando su marca en 17 segundos: 16’22”. Por detrás, la alevín Laia Cariñanos a 45” segundos y tercera Deiene Cortiñas.

Viernes 3 de Enero de 2020

Muy buena participación y magnífico ambiente en las seis San Silvestres organizadas en distintos pueblos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares;  Quintanar, Palacios, Vilviestre,  Rabanera, Castrillo de la Reina y Hontoria del Pinar; posibilitadas, sobre todo, gracias a los voluntarios que facilitan el buen desarrollo de estas pruebas y la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos.

Las tradicionales San Silvestre navideñas tienen unos recorridos urbanos exentos de grandes dificultades y que pretenden motivar a los vecinos y visitantes de nuestras localidades a hacer una actividad deportiva para despedir el año y pasar un buen rato posterior, ya que en todas ellas disfrutan de un chocolate, compartir un aperitivo al finalizar las mismas. 

Varias de ellas fueron solidarias con distintas asociaciones o colectivos vulnerables, así Hontoria con su parroquia, Palacios de la Sierra con el Banco de Alimentos y Vilviestre del Pinar con la investigación contra el Cáncer.

La primera en disputarse fue la de Quintanar de la Sierra. El sábado día 28, por la mañana a las 12.30 horas, tomaron parte 123 participantes, fundamentalmente en las categorías de edad escolar y los mas mayores en su mayoría disfrazados dando un color festivo a la prueba.

Para el día 30 arrancó la de Hontoria del Pinar a las 17.00 horas con su Vuelta al Castro y ya el 31 Rabanera del Pinar y Castrillo de la Reina ambas a las 17.30 todas ella,s las 3 con recorridos para todos los participantes ya sean niños o mayores con distancias adecuadas para posibilitar el correr, dar un paseo e incluso poder hacerlos con sus mascotas.

Las otras dos pruebas restantes, las de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar arrancaron sobre las 18:00 horas y congregaron muchos participantes y un ambiente magnifico para despedir el año deportivamente. Ambas pruebas incrementaron notablemente su participación de años anteriores.

Viernes 3 de Enero de 2020

El pasado 28 de diciembre tuvo lugar, en el Salón del Ayto. de Regumiel de la Sierra, la 13ª edición de este popular torneo de guiñote, al que acudieron 103 parejas de la Comarca de Pinares, tanto de Burgos como de Soria. El guiñote es el juego de naipes por excelencia de la comarca de la Sierra, en casi todos los municipios serranos de Burgos y Soria se practica con asiduidad.

La inscripción al evento zumelino (gentilicio de Regumiel), se realizó desde las 16:00 hasta las 17:00 horas en el salón municipal. Una vez realizado el sorteo se empezaron a jugar las eliminatorias de ambos juegos de naipes. La primera ronda, fue una previa celebrada entre 78 parejas. De esta salieron 39 parejas, que junto a las 25 que libraron, conformarían el cuadro de 64 parejas definitivo que definiría el campeón del evento.

A las 17:20 horas se inició la maratoniana competición que se extiende a lo largo de cinco horas. Todas las partidas fueron al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato. Al finalizar la primera Ronda de 64 parejas, se realizó un receso para degustar unos embutidos de nuestra zona de pinares, para tomar impulso en las rondas siguientes.

Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron las siguientes:

  • MESA 1: CECILO MOLINERO Y JUAN JESÚS CÁMARA de Huerta de Rey frente a los de San Leonardo RAFAEL DE PABLO y ALFONSO ALONSO, ganando estos últimos por 5 -4.
  • MESA 2: SANTIAGO MIGUEL y CLEMENTE MONGE de Burgos, frente a ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda. En esta mesa vencieron los de Covaleda, unos clásicos de las finales de Regumiel por 5 – 3.
  • MESA 3: JUAN RETE YUBERO MARTÍN de Almazán contra JOSÉ ANT. GARCÍA y JUANJO GIL de Canicosa de la Sierra y Salas de los Infantes, ganando estos últimos por 5 -3.
  • MESA 4: Duelo de los 4 jugadores de Duruelo de la Sierra MARIETE y CUBANITO frente a sus paisanos JUAN C. PASCULA y VITORINO ESCRIBANO, imponiéndose estos últimos por 2 – 5.

Las semifinales estaban servidas y llegaron representados varias localidades serranas; una pareja local de Duruelo de la Sierra, una de Covaleda, una de San Leonardo de Yagüe y la última, la mixta de Canicosa de la Sierra y Salas de los Infantes.

La primera semifinal la Mesa nº 1, los de San Leonardo; Rafael y Alfonso noquearon por 5 – 3 a los de Covaleda; Antonio y Florencio. La segunda semifinal, la Mesa nº 2, ocupada por los de Duruelo Juan Carlos y Victorino que superaron por 5 – 2 a José Antonio y Juanjo de Canicosa y Salas.

Llegados las finales se disputaron de la siguiente manera:

El 3º y 4º puesto entre los de Covaleda ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO, frente a JOSE ANT. GARCIA y JUANJO GIL de Canicosa y Salas. Se impusieron por 5 – 2 estos últimos. Curiosamente Antonio y Florencio repitieron la 4º posición del año anterior.

La final fue agónica entre las dos parejas que la jugaron, disputando el premio de 1.500 €. La partida terminó 4 – 4 en el marcador y la última partida decidiría el lance. Los de Duruelo JUAN CARLOS PASCUAL Y VITORINO ESCRIBANO fueron en esta partida más afortunados. Llevaron 2 veintes uno en la primera jugada y la ultima de arrastre respectivamente que, junto a unos buenos triunfos, posibilitaron su victoria frente a RAFAEL DE PABLO y ALFONSO ALONSO de San Leonardo, que poco pudieron hacer ante tal situación.

Al finalizar el evento se procedió a la entrega de los trofeos que estuvo presidida, como siempre, por el Sr. Alcalde de Regumiel de la Sierra D. José Luis Vázquez y el grupo de concejales; Begoña Molinero, Felipe Chicote, Miguel de María y Mª Jesús Sotillos acompañados del Coordinador de Deportes Roberto Martínez.

El cuadro final de ganadores fue:

4º- ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda

3º- JOSE ANT. GARCIA y JUANJO GIL de Canicosa de la Sierra y Salas
2º- RAFAEL DE PABBLO y ALFONSO ALONSO de San Leonardo de Yagüe
1º- JUAN C.PASCUAL y VITORINO ESCRIBANO de DURUELO de la SIERRA

El 26 de diciembre de 2020 nos espera la 14 edición.

Jueves 2 de Enero de 2020

La XIII San Silvestre de Quintanadueñas fue todo un éxito de participación. Vecinos del Alfoz quisieron finalizar el año haciendo deporte. Este año, como récord, se han alcanzado los casi 280 participantes en el que el buen tiempo, el caldo, el chocolate y las ganas de pasarlo bien no faltaron.